Ucrania avisa de que persistirá en la defensa de Bajmut frente a Rusia
Wagner admite que la situación es difícil pero asegura que ha llegado a la zona industrial
Las autoridades de Ucrania han manifestado este martes su decisión de «seguir defendiendo» la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este) y escenario de intensos combates durante las últimas semanas ante los intentos de las fuerzas rusas de tomar su control debido a su importancia estratégica para Moscú.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha encabezado durante la jornada una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la que han participado comandantes de los grupos operativos y estratégicos militares para abordar la situación en el frente. «Todos los miembros del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas han expresado una posición común a la hora de seguir manteniendo y defendiendo la ciudad de Bajmut», ha dicho la Presidencia.
Así, ha incidido en un comunicado en que «las partes han analizado el suministro de armas y municiones a las unidades de defensa en la línea de frente» y «han discutido el ritmo y volumen de la entrega de equipamiento y armas de los socios de Ucrania y su distribución entre los grupos de tropas».
El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Sirski, reconoció el lunes que la defensa de Bajmut «sigue siendo difícil», a medida que crecen los temores entre los aliado de Kiev de que esta ciudad pueda caer pronto en manos rusas. Kiev ha reforzado recientemente sus defensas, en un momento en el que la Otan teme que la ciudad acabe pasando definitivamente a manos rusas. Para Rusia, que ha logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad, la ciudad cuenta con un especial valor estratégico, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Ucrania envía a sus tropas en el frente oriental.
Las tropas rusas continuaron este martes sus intentos de avanzar en el noroeste de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, con movimientos en la zona industrial, donde su objetivo inmediato es la fábrica Vostokmash.
El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró este martes que Vostokmash, situada en el territorio de la metalúrgica Azom y que producía metales no ferrosos, caerá pronto en manos de los combatientes del Grupo Wagner. «Hay premisas de que la fábrica pronto estará bajo control total de la compañía militar privada Wagner», dijo Pushilin, aunque admitió que al situación «sigue siendo difícil».
El propio Grupo Wagner aseguró a su vez que ya «tomó el control» de Vostokmash.
Divulgó fotografías en las que mercenarios posan supuestamente dentro de la fábrica, en cuyos sótanos, según el canal ruso de Telegram «Crónica militar», permanecen al menos 300 militares ucranianos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenki, mantuvo este martes una reunión con su Estado Mayor, en la que el comandante en jefe del Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, y otros jefe militares informaron de la situación.