Turquía cede y permite el ingreso de Finlandia en la Otan tras meses de veto
Finlandia se encuentra desde ayer un poco más cerca de formar parte de la Otan después de que Turquía haya decidido dejar de lado el veto que durante meses ha mantenido a este ingreso por el apoyo finlandés a los kurdos. El propio presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar que el país ha accedido finalmente a ratificar el documento que permitirá la entrada de un nuevo territorio en la Alianza —ahora le corresponderá al Parlamento iniciar el proceso— y que ya sólo quedará pendiente del visto bueno de Hungría, que lo votará a finales de este mes. El resto de miembros (28) ya han dado luz verde al trámite.
El anuncio de Erdogan tuvo lugar, precisamente, durante una comparecencia junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto, que se encuentra de visita en Ankara. Los dos mandatarios se reunieron para abordar, entre otras cuestiones, el futuro de la Alianza Atlántica. «Nos importa el apoyo fuerte y continuado dado por Finlandia en relación con la adhesión de Turquía a la Unión Europea», expuso el presidente turco, que hasta ahora miraba con recelo a esta adhesión por el respaldo del país nórdico a los kurdos. Ahora, con un discurso completamente diferente, confía en que la Otan «sea aún más fuerte con Finlandia». «Jugará un papel activo para mantener la seguridad global y la estabilidad», aseguró.
La intención del mandatario turco es que el trámite para que el Parlamento de su país apruebe el ingreso de Finlandia en la Alianza se liquide antes de las elecciones previstas para el 14 de mayo. Antes, el lunes 27 de este mes, los parlamentarios húngaros votarán esta adhesión. Una decisión y una fecha anunciadas justo después de que Erdogan compartiera su cambio de postura. El proceso se había retrasado en varias ocasiones en Hungría, el otro país que había abierto una grieta en la OTAN al distanciarse de la opinión general de sus miembros favorable a ampliar su mesa a los finlandeses en plena confrontación de Rusia con Occidente.
La entrada de Suecia, sin embargo, sigue pendiente. Erdogan aclaró que las conversaciones «continúan», pero ha recordado que Turquía envió a las autoridades suecas «una lista con los nombres de 120 terroristas» -con los kurdos en su punto de mira- para su entrega sin que se haya producido hasta ahora. Y si el país nórdico no da ese paso «no es posible para nosotros abordar esta cuestión», insistió.