Rusia desoye las críticas al despliegue nuclear y Zelenski visita el frente sur
Rusia defendió ayer los planes de desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia pese a las críticas de Occidente, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una visita sorpresa al frente del sur de Ucrania. «La reacción (de Occidente), naturalmente, no puede hacer cambiar los planes de Rusia», señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las críticas al anuncio hecho este fin de semana por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en ese país, bajo el argumento de que «EEUU lo lleva haciendo décadas» con sus satélites en Europa. Con todo, según Kiev, hasta el momento Moscú no ha procedido al traslado de ese armamento a Bielorrusia, país con el que Ucrania comparte más de mil kilómetros de frontera.
No obstante, el diputado David Arajamia adelantó que en caso del despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, Ucrania se vería obligada a incrementar el número de movilizados para controlar ese «segundo frente» con Rusia. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, advirtió hoy de que Rusia dispone de armas para destruir a cualquier enemigo que amenace su existencia. «Rusia posee armamento moderno único capaz de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de que su existencia se vea amenazada», dijo en una entrevista con el diario oficial «Rossískaya Gazeta».
Agregó asimismo que «Rusia es paciente y no intimida a nadie con su superioridad militar». A la vez, Pátrushev acusó a la Otan de participar directamente en el conflicto en Ucrania.