Trump insta a disturbios y obliga a medidas de seguridad extremas
Al expresidente de EE UU se le tomarán las huellas dactilares, fotografiará y llevará ante el juez
La primera acusación formal de un expresidente de EE UU conlleva importantes e inusuales desafíos de seguridad en el distrito de juzgados del Bajo Manhattan, al tiempo que Trump continúa incitando disturbios y perturbando el panorama político.
Donald Trump, residente de Miami en los últimos años, viajará hoy a Nueva York donde pasará la noche y mañana comparecerá en el juzgado de Manhattan, en el que se han tomado medidas de seguridad excepcionales para la imposición formal de cargos. El abogado de Trump Joe Tacopina, ha señalado que el expresidente no será esposado durante el proceso de su comparecencia. Tacopina reveló que el anuncio de imputación de cargos ha tenido un impacto serio en Trump y en su equipo, y dijo ‘no sentirse feliz’ con un caso sin precedentes en la historia. Según Tacopina, «el estado de derecho murió» en el país el día que se hizo el anuncio.
El abogado declaró no saber qué esperar del día de la comparecencia, aparte de la lectura de cargos. Según éste, tras la llegada de Trump, el juzgado cerrará sus puertas, el expresidente comparecerá ante un juez y se declarará inocente. Tras ello, su equipo legal presentará mociones contra la acusación, argumentando en contra de la responsabilidad legal de Trump en el caso. Tacopina ha insistido en que su cliente no consideraría aceptar un acuerdo de culpabilidad porque, dijo, ‘no hay caso’, ya que considera que el expresidente es inocente. Aun así, el abogado de Trump afirmó ‘estar seguro’ de que ‘intentarán exhibirlo’ para ‘tratar de obtener cada gramo de publicidad’ posible del procesamiento. Según Tacopina, el Servicio Secreto y la policía estatal y municipal de Nueva York ‘no permitirán que se convierta en un circo, al menos en la medida de lo humanamente posible».
Tras la llegada del expresidente, se le tomarán las huellas dactilares, se le fotografiará y se le llevará a la sala del tribunal del juez de la Corte Suprema de Justicia Juan Merchan donde se procederá a la lectura de los cargos del sumario secreto, de los que se espera que Trump se declare inocente.
La planificación de la comparecencia se ha realizado en coordinación con el Servicio Secreto, que vela de la seguridad de todos los ex presidentes, y cuya oficina en Nueva York, destacó un equipo de avance el viernes para realizar un recorrido en el edificio de justicia y trazar el trayecto que hará Trump dentro y fuera del edificio. La comparecencia requerirá un considerable número de agentes policiales para asegurar la seguridad del expresidente en su viaje de Mar-a-Lago, en Florida, a su residencia en Nueva York. Un escrito en circulación entre la policía de Nueva York esta semana puso en aviso a los agentes a estar preparados para un ‘desorden inusual’.
Los preparativos para la presentación formal de cargos al expresidente han estado en marcha durante 10 días, para proteger el edificio de los juzgados con barreras para el control de multitudes y una fuerte presencia policial. La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, informó a su equipo sobre los planes para mañana, señalando que la agencia tomará «las medidas necesarias» para proteger a Trump.
El despliegue de seguridad incluye la colocación de agentes y oficiales agrupados en burbujas para separarlo de los miembros del público que se le acerquen. La directora hizo también énfasis en que el Servicio Secreto no realizado cambios especiales para adaptar al expresidente el procedimiento estándar de procesamiento y lectura de cargos del juzgado, como cerrar los pasillos del tribunal al público. Vale recordar, que Michel Cohen, el ex abogado de Trump, entonces encargado entonces de ‘resolver’, fue condenado por el mismo caso en 2018 a tres años de cárcel por delitos relacionados con el caso, en un proceso cuyos documentos de imputación incluían a Trump como co-acusado. Pero como entonces era presidente, gozaba de inmunidad, nunca se realizó una investigación contra él.
El equipo de la fiscalía de Manhattan de Alvin Bragg han dedicado meses a la investigación sobre si Trump falsificó los registros de los pagos a Daniels como «servicios legales» a través de la Organización Trump, violando con ello la ley del Estado de Nueva York de financiación de campañas políticas. Durante la comparecencia de Trump en los juzgados, los agentes del Servicio Secreto serán los principales responsables de su entrada y salida del juzgado. Los agentes de seguridad del juzgado estarán a cargo de controlar los movimientos del expresidente dentro del edificio, junto con el destacamento de seguridad de Trump. La policía de Nueva York se encargará de la seguridad en las calles que rodean el juzgado y a lo largo de la ruta de la caravana de Trump por la ciudad.