La detención de un periodista del Wall Street Journal crispa la relación entre EE UU y Rusia
Blinken reclama a Lavrov la «liberación inmediata» del reportero, acusado de espionaje
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, reclamó ayer por teléfono a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la «liberación inmediata» del periodista estadounidense de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia por presunto espionaje.
El Departamento de Estado informó en un comunicado de la llamada entre los dos titulares de Exteriores y no se refirió a Gershkovich por su nombre, sino que lo describió como «periodista ciudadano».
«El secretario Blinken trasladó la grave preocupación de EE UU por la detención inaceptable de un periodista ciudadano. El secretario pidió su liberación inmediata», detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
El ministro ruso transmitió por teléfono a Blinken que es «inaceptable» que Washington y los medios occidentales intenten dar un matiz político al caso. Lavrov señaló que Gershkovich «fue pillado in fraganti mientras intentaba obtener información secreta, al recopilar datos que constituyen un secreto de Estado», y lo hizo «bajo la apariencia de un trabajo periodístico».
El periodista fue detenido en Yekaterimburgo acusado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de espionaje, cargo por el que podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel
Un conocido bloguero militar prorruso murió y otras 16 personas resultaron heridas este domingo en una explosión en una cafetería en San Petersburgo que habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según el diario local Fontanka.
Según el periódico, en la cafetería se suelen organizar los fines de semana actos del Frente Cibernético Z, que se cree está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico, es una fábrica de trolls que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en las redes sociales.
Al menos seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un bombardeo ruso en el centro de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano. Ucrania recordó hoy la liberación hace un año de la región de Kiev y su presidente, Volodímir Zelenski, prometió que la bandera ucraniana volverá a ondear en todo el país, incluida la península de Crimea, para cuya desocupación presentó este domingo un alto cargo ucraniano un plan de doce puntos.
Rusia anunció ayer que amplía el recorte de crudo hasta finales de este año. El anuncio se produce después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán anunciaron que aplicarán una reducción adicional.