Diario de León

Trump pide que se desfinancie al FBI y al Departamento de Justicia

La Casa Blanca condena «cualquier tipo de ataque» a jueces por el caso del expresidente

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió ayer a los legisladores republicanos en el Congreso que reduzcan los fondos destinados al Departamento de Justicia de EE UU y al FBI, después de haber sido acusado en Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros mercantiles.

«Los republicanos en el Congreso deben dejar de financiar al DOJ (Departamento de Justicia) y al FBI hasta que entren en razón. Los demócratas han armado completamente a las fuerzas de la ley en nuestro país y están utilizando perversamente este abuso de poder para interferir en nuestras elecciones, ya bajo asedio», dijo Trump en su red social Truth.

El expresidente recurrió a su red social para reaccionar después de una jornada de martes en la que tras declarar en Nueva York aseguró, ya de vuelta en Florida, que EE UU «se está yendo al infierno» y que nunca pensó que «algo así ocurriría», en referencia a un hecho inédito en los 245 años de historia de este país como nación independiente.

La propuesta de Trump, de ser respaldada por su partido, significaría un cambio en la política de los republicanos, que en el pasado han apoyado una solida financiación tanto del Departamento de Justicia como del FBI, además de criticar las propuestas de reducir fondos para esas agencias.

Las declaraciones de Trump, que luchará por la nominación republicana para las elecciones de noviembre de 2024, concluyeron con la frase «tremendo espíritu, ahora mismo, en el Partido Republicano». Mientras fue presidente (2017-2021), Trump respaldó aumentos del gasto para el Departamento de Justicia y de hecho se incrementó en cerca de un 4 % durante su mandato.

La Casa Blanca condenó ayer

«cualquier tipo de ataque» contra jueces y fiscales después de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fuera imputado en un juzgado de Nueva York por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Karine Jean-Pierre, rehusó sin embargo ofrecer más comentarios sobre la situación judicial del expresidente republicano porque, dijo, es «un caso que está en curso».

«Condenamos cualquier tipo de ataque contra cualquier juez como los que hemos visto en los últimos años», en particular desde que el presidente, Joe Biden, asumió el poder, dijo la portavoz

Jean-Pierre insistió en que no podía hablar del caso de Trump, pero subrayó: «Es algo que definitivamente condenamos». Y explicó que Biden no está enfocado en este asunto, sino que está «centrado en el pueblo estadounidense».

A los reproches se sumó ayer López Obrador, cercano a Trump, que opinó que la imputación del republicano está motivada por «propósitos políticos y electorales».

tracking