Los países vecinos de Kabul reclaman a los talibanes que respeten a las mujeres
El ministro de Exteriores ruso y los de seis naciones vecinas de Afganistán abordaron hoy la situación en el país centroasiático y reiteraron la necesidad de que se forme un Gobierno realmente inclusivo y se cumplan los derechos humanos básicos, como la posibilidad de estudiar y trabajar de niñas y mujeres afganas.
Los jefes de las diplomacias de China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia mantuvieron este jueves la cuarta conferencia ministerial de países vecinos de Afganistán en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Durante la reunión, los ministros destacaron la importancia de que los talibanes creen un «Gobierno verdaderamente inclusivo en Kabul, que refleje los intereses de grupos etnopolíticos clave».
También llamaron la atención de las autoridades afganas sobre la necesidad de cumplir «los principios básicos de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y las niñas, respectivamente, al trabajo y la educación». Los representantes de los siete países de la región reiteraron su interés en una Afganistán pacífica, unida e independiente.