Un tribunal de Rabat aumenta 20 años la pena a los violadores de la niña de Tiflet
Tenía 11 años cuando comenzaron las agresiones que la dejaron embarazada y el juez les condenó a año y medio de cárcel
El padre de la niña de 11 años violada repetidamente por tres hombres en Marruecos calificó de «justa» la decisión del Tribunal de Apelación de Rabat de aumentar las penas contra los autores, que habían sido condenados a entre un año y medio y dos años de cárcel y ahora deberán cumplir entre 10 y 20 años de prisión.
Mohamed S., que asistió al juicio de apelación cuya sentencia se dictó esta madrugada, que planea abandonar su pobre aldea, situada cerca de la ciudad de Tiflet, 70 kilómetros al este de Rabat, para «no volver a cruzarse nunca» con los familiares de los violadores de su hija, que quedó embarazada y tuvo hace un año un bebé.
La niña, que ahora tiene 13 años, sufrió abusos de tres vecinos: Abdeluahed B. (de 29 años y que según la prueba del ADN es el padre biológico del bebé), Karim A. (36 años) y Yusef Z. (22 años y sobrino de Karim). Dos de ellos viven a apenas 30 metros de la casa de la menor y sus padres.
Karim y Yusef fueron condenados en primera instancia a 18 meses de prisión y Abdekuahed a 2 años. Ahora, el Tribunal de Apelación de Rabat ha aumentado sus penas a 10 años de cárcel para los dos primeros y 20 años para el tercero.
La sentencia de primera instancia se conoció a mediados del mes pasado a través de una carta abierta que dirigió la socióloga y escritora marroquí Soumaya Naamane Guessous al ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi.
La misiva desencadenó una gran indignación en el país debido a la laxitud de las penas contra los violadores de la niña, que las dictó un juez aplicando tres atenuantes.
Defensores de los derechos de las mujeres destacaron que se trata de un problema endémico de la justicia. Según un estudio de una plataforma feminista sobre más de mil condenas, el 80 % de los violadores recibe penas de menos de 5 años, cuando la ley establece un rango de entre 5 y 30 años de prisión para la violación.
Ayuda económica
Los abogados de la niña marroquí violada repetidamente por tres hombres que dio a luz a un bebé de uno de sus agresores, condenados a solo 2 años de prisión, solicitaron este jueves al tribunal que está revisando la sentencia en apelación que el Gobierno la apoye económicamente. En la vista de hoy, la niña y otra menor testigo de los hechos comparecieron a puerta cerrada, después de que la Fiscalía así lo solicitara «en defensa de los derechos de la menor».
La muchacha acudió a la sede judicial acompañada de su padre y de su abuela y estuvo ante el tribunal solo para declarar. El resto del tiempo se le mantuvo en una sala aparte. Estuvo representada en el juicio por una veintena de abogados, algunos de ellos de asociaciones, que reclamaron agravar la condena. Uno de ellos, Mohamed Sebbar, calificó la pena dictada en primera instancia de «improcedente». «Esta sentencia nos lleva a preguntarnos sobre la utilidad de la justicia. Es un veredicto que desconoce el significado de la violación», dijo Sebbar.
El letrado reclamó que el Ministerio de Familia y Solidaridad Social se encargue financieramente de la menor, una medida que, según destacó, sería pionera en Marruecos. La menor, que no estaba escolarizada, acude desde hace cuatro meses a una escuela de peluquería en la ciudad más cercana a su casa gracias a la ayuda de una asociación. Los abogados de la niña también pidieron a volver a tipificar los delitos que se atribuyen a los condenados e incluir el de violación.