Diario de León

España envía dos aviones a Sudán para evacuar a atrapados en la guerra

Los planes de rescate de 1.500 europeos han sido frustrados por los combates en el aeropuerto

Columnas de humo se divisan desde varios puntos de Jartum, la capital de Sudán. STRINGER

Columnas de humo se divisan desde varios puntos de Jartum, la capital de Sudán. STRINGER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los combates armados se han recrudecido en Sudán, tras una semana de enfrentamientos entre el ejército y las milicias, por lo que la Unión Europea coordina ya la evacuación de alrededor 1.500 extranjeros que están en el país árabe. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer que Defensa ya tiene dos aviones militares «preposicionados» en la base del destacamento Orión de Yibuti listos para recoger a un grupo de 60 españoles y a otra veintena de personas —europeos y latinoamericanos— que así lo han solicitado, en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.

«Cuándo se va a lograr esa operación, desgraciadamente no lo podemos saber», aseguró Albares, tras explicar que los combates en la capital sudanesa, Jartum, continúan y el aeropuerto internacional permanece cerrado. Según el Departamento de Estado de EE UU, los bombardeos alrededor de la terminal aérea han dejado varios vehículos destrozados en las pistas que hacen casi imposible los operativos de salvamento. De hecho, hace seis días, los paramilitares de Sudán afirmaron que el aeródromo y el palacio presidencial estaban bajo su control.

Debido a los obstáculos para aterrizar en el territorio en conflicto, el Ministerio de Exteriores de España indicó que trata de concentrar a todos en la Embajada con vistas a su eventual exfiltración. «En cuanto tengamos oportunidad nuestros aviones militares entrarán y recogerán a nuestros ciudadanos», recalcó José Manuel Albares, que ayer finalizó una visita oficial en Berlín.

El titular español de Exteriores pidió a aquellas personas que pudieran encontrarse en el país y no se hubieran registrado ante la oficina diplomática o a sus familiares que se pongan en contacto con el ministerio. También confirmó que el Gobierno logró rescatar a un español que se encontraba a bordo de un barco en las aguas territoriales de Sudán.

«Exigimos a los dos generales responsables que acaben con la violencia sin sentido, cesen el fuego, permitan las evacuaciones y que la población reciba la ayuda humanitaria que necesita», reclamó Albares al jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Burhan, y al comandante de los las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’.

Otras naciones también han instado a sus ciudadanos a huir del conflicto. Suecia evacuará al personal de su embajada y a sus familias, según anunció ayer el primer ministro, Ulf Kristersson, en una operación coordinada con otros países. El miércoles, Alemania ya lo había intentado. El plan para rescatar a unos 150 de sus ciudadanos fue cancelado debido a que los aviones militares que debían recogerles no pudieron volar a Jartum, según informa Der Spiegel. Estados Unidos también ha notificado que planea una operación de salvamento para cerca de 19.000 norteamericanos que se encuentra en Sudán.

Pese a las solicitudes de una tregua, los bombardeos continúan. La disputa ha dejado al menos 413 muertos y 3.551 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las autoridades de Jartum elevaron la cifra a unos 600 fallecidos. En ese sentido, Médicos Sin Fronteras alertó de una situación «catastrófica» en la que «la mayoría de los heridos son civiles, alcanzados por balas perdidas». «Muchos de ellos son niños», dijo el coordinador de la ONG, Cyrus Paye. El personal médico, atrapado en el país, y los hospitales no da abasto. Paye afirmó que muchos de estos pacientes necesitan transfusiones de sangre y no hay capacidad logística para atender a todos.

El ministro de Sanidad sudanés, Ibrahim Haizam, agregó ayer en declaraciones concedidas a las cadenas de televisión Al Arabiya y Al Hadath que hay «un gran número» de cadáveres tirados en las calles de las ciudades. Según Haizan, no se han podido recoger los cuerpos debido a la intensidad de los combates. Asimismo advirtió que esto supone una amenaza de epidemias.

tracking