Diario de León

Xi da un paso más en la búsqueda de la paz al llamar a Zelenski

Los presidentes de China y Ucrania tienen su primer contacto y Pekín envía un embajador a Kiev

Zelenski durante su conversación con el presidente chino Xi Jinping. PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO

Zelenski durante su conversación con el presidente chino Xi Jinping. PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez desde que se inició la guerra en Ucrania hace ya catorce meses, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvieron una conversación vía telefónica. El anhelado contacto fue una iniciativa del Gobierno chino, lo que Kiev catalogó como «importante».

«He tenido una larga y significativa conversación telefónica con el presidente chino. Creo que esta llamada dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales», declaró el líder ucraniano en Twitter.

Además, esta comunicación se saldó con acuerdos en favor de reforzar los lazos, que se creían extintos desde que el mandatario chino estuvo en Rusia en marzo para plantear un plan de paz. Pekín enviará un representante especial del Ejecutivo sobre asuntos euroasiáticos a Ucrania y a otros países de la región para «hablar con todas las partes» e intentar alcanzar una «solución política» a la crisis. En la misma línea, Zelenski anunció el nombramiento de un embajador en el gigante asiático. El cargo será ocupado por el exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, de 57 años. Aunque no dio detalles de cuándo llegaría el funcionario, el presidente se mostró contento de que su representante regrese a China tras dos años con el puesto vacío.

El asesor presidencial de Kiev, Andriyv Yermak, señaló que «el diálogo es importante» mientras la televisión pública china se limitó a informar que «las partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones chino-ucranianas y la crisis de Kiev».

Aunque el país asiático ha tratado de mantener una postura neutral frente a la invasión a Ucrania, el «equilibrio» fue puesto en tela de juicio por Occidente desde su visita al Kremlin. Sin embargo, es considerado como uno de los países claves que podrían instar a Putin a remitir, ya que Pekín nunca ha condenado el ataque ruso y se ha mostrado como un aliado de Moscú.

Pese a que el plan chino para detener la guerra tiene puntos volcados evidentemente hacia Rusia, que Ucrania rechaza, Kiev ha demostrado su interés en la mediación. La conferencia telefónica fue bien recibida por otros países. Estados Unidos elogió la conversación, pero presentó sus dudas sobre el avance hacia el fin de la guerra. «Recibimos con beneplácito la noticia. Ahora, si eso conducirá a algún tipo de plan o propuesta de paz significativo, simplemente no creo que lo sepamos en este momento», aclaró el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Rusia también celebró los esfuerzos de Pekín, pero reprochó a Kiev por «rechazar cualquier iniciativa que busca una solución política y diplomática a la crisis».

tracking