Diario de León

Los británicos, llamados a jurar lealtad al rey Carlos III en su coronación

«Un coro de millones de voces podrá participar por primera vez en la historia en este momento solemne»

Cralos III saluda a la gente congregada para verle en Londres. ANDREAS RENTZ

Cralos III saluda a la gente congregada para verle en Londres. ANDREAS RENTZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los británicos estarán llamados por primera vez a jurar lealtad al rey Carlos III durante su ceremonia de coronación, el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster.

El arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, realizará el llamamiento a que «todas las personas de buena voluntad en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y de los otros dominios y territorios homenajeen, en su corazón y a viva voz, a su indiscutible rey, defensor de todos».

En un momento de la liturgia, difundida hoy, el arzobispo se dirigirá al público con estas palabras: «Que todos quienes lo deseen, en la abadía y en cualquier parte, digan juntos: ‘Juro lealtad verdadera a Su Majestad, a sus herederos y sucesores según la ley. Que Dios me ayude’».

El acto, bautizado como Homenaje del Pueblo, reemplazará por primera vez al tradicional Homenaje de los Pares, donde un grupo de la alta nobleza juraba lealtad en persona.

Según la costumbre, el arzobispo de Canterbury autoriza una nueva liturgia para cada ceremonia de coronación «formada por textos antiguos y elementos ceremoniales inspirados en muchos siglos de tradición», señaló Lambeth Palace, sede del arzobispado, en un comunicado.

El nuevo Homenaje del Pueblo permitirá que «un coro de millones de voces pueda participar por primera vez en la historia en este momento solemne y alegre», según ese comunicado.

La liturgia se ha elaborado en estrecho contacto con el rey, el arzobispo de Canterbury y el Gobierno, señaló Lambeth Palace.

La mampara de tela bordada con ángeles y un árbol dedicado a los países de la Commonwealth, tras la cual será ungido Carlos III antes de ser coronado, ha sido bendecida ya en la Capilla Real del Palacio de St James.

La bendición se produjo después de que Carlos y su esposa Camila, que también será coronada en la abadía de Westminster el 6 de mayo, visitaran la Real Escuela de Costura en Londres, que se ha ocupado de coser los adornos.

La pantalla de 2,6 por 2,2 metros, montada sobre un marco de madera con postes coronados con águilas de bronce acabadas con pan de oro, pretende ofrecer privacidad al nuevo monarca cuando es ungido con aceite consagrado en las manos, pecho y frente por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana.

Posteriormente, Carlos III y Camila serán coronados ante los más de 2.000 invitados al servicio religioso en el templo londinense, antes de salir en procesión por el centro de Londres.

El dosel, donado por el ayuntamiento del distrito londinense de la City —la parte más antigua de la ciudad, donde se ubica el sector financiero—, fue diseñado por Aidan Hart, en colaboración con el propio soberano.

Nick Gutfreund, de la Honorable compañía de carpinteros, ha destacado que «el propósito de la pantalla es brindarle al rey privacidad durante la parte más sagrada de la ceremonia de coronación».

Anne Butcher, de la Escuela Real de Costura, subrayó el «honor absoluto» que ha supuesto para su colectivo trabajar también en este proyecto.

«Estamos muy emocionados de verlo ese día, de ver cómo se ve en la abadía de Westminster. Es parte de la historia, creo que nos toca a todos, y estamos muy orgullosos de participar en el proceso»», añadió.

A días de la coronación de Carlos III, los duques de Sussex siguen siendo el centro de atención. A pesar de que ya está confirmado que Meghan Markle no va a asistir al acto del sábado y se va a quedar en Estados Unidos para celebrar el cuarto cumpleaños de su hijo Archie, la mujer de Enrique sigue siendo la protagonista de todas las informaciones que rodean a la casa real británica.

Channel 7 Spotlight, una cadena de televisión australiana, ha anunciado un programa especial con Thomas Markle, padre de Meghan, y sus hermanastros, Thomas y Samantha para contar sus secretos. Una entrega que se emitirá esta misma semana y solo se podrá ver en el continente australiano, pero está previsto que se acabe colgando algún contenido a través de las redes sociales.

tracking