Diario de León

El círculo más próximo a Putin pide matar a Zelenski tras el ataque con drones

Zelenski ayer, tras su visita al Tribunal de La Haya. JEROEN JUMELET

Zelenski ayer, tras su visita al Tribunal de La Haya. JEROEN JUMELET

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El círculo más próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, pide matar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por el supuesto ataque con drones al Kremilin, en pleno centro de Moscú, que Kiev ha negado y que Moscú achaca ahora a Estados Unidos.

En cualquier caso, el supuesto intento de atentado ha servido al núcleo duro de Putin para hablar abiertamente de eliminar a Zelenski siguiendo al número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

«No es un tema interesante», dijo ayer Zelenski en La Haya, preguntado sobre el llamamiento de Medvédev a asesinarle.

El presidente ucraniano aprovechó su visita a la Corte Penal Internacional (CPI) para demandar la creación de un tribunal especial «para castigar los crímenes de la agresión rusa» y concretamente contra Putin, sobre el que ya pesa una orden de arresto emitida por la CPI.

A su vez, el ministerio de Exteriores ruso subrayó hoy que Moscú se reserva el derecho de responder a flagrantes acciones terroristas en «correspondencia con la evaluación de la amenaza» que Kiev creó contra los dirigentes de Rusia.

«Semejantes crímenes no pueden quedar sin castigo», remarcó Exteriores en una declaración que no dio indicios de cuál podría ser la respuesta de Moscú.

El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, afirmó por su parte que el ataque contra el Kremlin ha sido «una prueba más de que contra Rusia se libra una guerra total» y que «ha llegado la hora de adoptar medidas con decisión y energía», aunque no precisó cuáles.

En un intento de calmar los ánimos, China hizo ayer un llamamiento a «evitar una escalada» tras el ataque con drones contra el Kremlin, del que Moscú acusó tanto a Ucrania como a Estados Unidos.

«Putin, que según su portavoz mantiene en situaciones extremas «la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que imparte», acudió hoy a trabajar a su despacho del Kremlin como si nada hubiera ocurrido.

Rusia acusó ayer a Washington de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso. «Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Estados Unidos «decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta», sostuvo.

tracking