Hallados los restos de 20 personas asesinadas por los rebeldes en la RDC
Los restos de al menos 20 personas presuntamente asesinadas hace unos dos años por el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) fueron encontrados este sábado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron ayer fuentes militares. «Sobre el terreno, hemos constatado que la masacre se remonta a hace más de dos años y corresponde al periodo en que las Fuerzas Armadas de la RDC llevaban a cabo operaciones en el sector de Rwenzori (en la provincia de Kivu del Norte) para expulsar a las ADF», aseguró por teléfono el capitán Antony Mwalushayi, portavoz militar.
En la aldea de Ndoma, «hemos identificado los restos de al menos veinte cuerpos que hemos enterrado dignamente», añadió, al detallar que se ha desplegado un equipo integrado por la policía científica, la sociedad civil, funcionarios de la Justicia y algunos oficiales del Estado Mayor de las FARDC. «El Ejército logró este descubrimiento gracias a los agricultores, que nos alertaron inicialmente», afirmó Mwalushayi.
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri.
Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
más de 3.500 muertes
Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de unas 3.580 muertes en más de 670 ataques en la RDC desde 2017.
Para terminar con ellos, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.