Noveno ataque ruso contra Kiev con misiles y drones en menos de un mes
Las autoridades ucranianas denunciaron este jueves el noveno ataque contra Kiev en lo que va de mes con empleo de misiles y drones. Los cohetes alcanzaron también las regiones de Jmilnitski, Vinnitsa, Járkov y Odesa, en donde se han registrado un fallecido y dos heridos, empleados de una empresa industrial. Los bombardeos tuvieron lugar durante la noche y la madrugada.
En Kiev, los sistemas de defensa aérea derribaron, según información preliminar, todas las armas atacantes durante el ataque masivo, según reporta la Administración militar de la ciudad. Los fragmentos de los cohetes cayeron sobre los barrios kievitas de Desnianski y Darnitski.
El jefe de la Administración militar, Sergui Popko, asegura a través de Telegram que la incursión fue llevada a cabo por «bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160 en vuelo desde el mar Caspio, probablemente con misiles de crucero X-101/555». Según Popko, se trata de «un ataque aéreo contra Kiev sin precedentes por su fuerza, intensidad y carácter variado». «Todos los cohetes hostiles fueron detectados y abatidos», subrayó. Según su informe, tras el ataque, sobre el cielo de Kiev aparecieron drones rusos de reconocimiento con la aparente finalidad de determinar el alcance de la andanada.
No obstante, el servicio de prensa de la Fuerza Aérea ucraniana precisó que no todos los misiles fueron destruidos. En su informe señala que «las tropas rusas atacaron el territorio de Ucrania con 30 misiles de crucero marítimos, aéreos y terrestres. La defensa aérea ucraniana derribó todos menos uno». El Ejército ucraniano agregó que «se destruyeron 29 misiles, así como dos drones de ataque.