Diario de León

El G7 prepara una batería de sanciones para «asfixiar la maquinaria de guerra» de Rusia

Zelenski busca apoyos en todo el mundo a su plan de paz y empaña el regreso del presidente sirio a la Liga Árabe

Zelenski ayer, a su llegada a Arabia Saudí para exponer su plan de paz. SAUDI PRESS AGENCY

Zelenski ayer, a su llegada a Arabia Saudí para exponer su plan de paz. SAUDI PRESS AGENCY

León

Creado:

Actualizado:

Los líderes del G7 anunciaron ayer que preparan nuevas sanciones destinadas a «asfixiar la maquinaria de guerra rusa» y cerrar los vacíos legales que han permitido a personas y entidades rusas evadir las sanciones internacionales, entre otros decisiones.

«Vamos a ampliar nuestras acciones para garantizar que las exportaciones de artículos esenciales para Rusia y su guerra de agresión, incluidos los que emplea en el campo de batalla, queden restringidos en todo el mundo», reza el comunicado de apertura del G7 en el inicio de la cumbre de Hiroshima (Japón).

El G7 prestará una atención especial en este sentido a los sectores directamente asociados con la industria del armamento: producción, construcción, transporte y servicios comerciales.

Los líderes mundiales también centrarán sus miras en aquellas entidades que transportan material al frente de Ucrania, caracterizadas muchas de ellas por eludir las sanciones actuales. Además, los líderes del G7 reiteraron su llamamiento a terceros «para que dejen de brindar apoyo material a la agresión de Rusia de inmediato o enfrenten costos severos».

La eliminación de estos vacíos legales se extiende al sistema financiero general. «Estamos tomando medidas para reducir aún más las vías para que Rusia eluda nuestras sanciones financieras, incluso evitando que se utilicen sucursales de bancos rusos en terceros países para evitar sanciones», dice un comunicado, publicado en la web de la Casa Blanca.

«Continuaremos tomando las medidas necesarias contra el sector financiero de Rusia mientras nos coordinamos para preservar los canales financieros para transacciones esenciales», añaden los líderes mundiales, «y seguiremos reduciendo los ingresos de Rusia para financiar su agresión ilegal tomando las medidas apropiadas para limitar sus ingresos energéticos y sus futuras capacidades extractivas».

Los líderes del G7 se comprometen a redoblar sus esfuerzos «para garantizar que Rusia paga por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania» y aplaudenla creación del llamado Registro de Daños causados por la agresión de Rusia contra Ucrania y todas las iniciativas para confiscar los activos soberanos de Rusia en el extranjero con vistas a que sirvan, algún día, para costear la destrucción causada.

Por último, los líderes del G7 reiterarán su compromiso con la rendición de cuentas de los responsables del Gobierno ruso, con el presidente, Vladimir Putin, a la cabeza como objeto de una orden de arresto por el Tribunal Penal Internacional (TPI), por la deportación forzada de niños ucranianos.

«Condenamos enérgicamente la deportación y el traslado ilegales de ucranianos, incluidos niños, de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, y continuaremos siguiendo el progreso de la investigación de del TPI a este respecto», añade el G7.

Con los países árabes

El presidente de Siria, Bachar al Asad, participó ayer en su primera cumbre de la Liga Árabe tras casi doce años de aislamiento, pero su esperado regreso a la arena regional se ha visto empañado por una aparición sorpresa del dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El máximo mandatario sirio, estrecho aliado de Moscú, acaparó todos los flashes desde que anoche llegó a la ciudad saudí de Yeda (oeste) para tomar parte este mediodía en una reunión de alto nivel junto a jefes de Estado y líderes de los otros 21 miembros de la entidad panárabe.

La cita supone un bautismo de fuego para el Gobierno sirio, readmitido en la Liga Árabe hace dos semanas y que en los últimos tres meses se ha reconciliado con diversos países de la región, tras permanecer aislado desde 2011 por su brutal represión de las revueltas populares iniciadas aquel año.

Sin embargo, apenas dos horas antes de que Al Asad desfilase por la alfombra hacia la sala de ceremonias, Zelenski, enfrascado en una guerra con el principal aliado de Damasco, anunció una visita sorpresa a Yeda para «mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe».

La cumbre arrancó con un ofrecimiento del príncipe heredero saudí y anfitrión, Mohamed bin Salmán, a mediar entre Rusia y Ucrania para «solucionar la crisis políticamente», una propuesta sobre la que la parte ucraniana todavía no se ha pronunciado.

Zelenski realizó una intervención centrada en la guerra que vive su país y durante la que la delegación siria, encabezada por Al Asad, se negó a «ponerse los auriculares de traducción».

tracking