Irán presenta su primer misil hispersónico
Las sanciones internacionales parecen no tener efecto en la industria balística iraní, que sorprendió con la presentación de su primer misil hipersónico. La televisión nacional ofreció imágenes del estreno del denominado Fattah (que se puede traducir como conquistador, en farsi), con un alcance de 1.400 kilómetros y capacidad de «superar cualquier sistema anti misiles de la región». Un mensaje directo a Israel, el gran enemigo de la república islámica en Oriente Medio y uno de los países con mejor sistema antimisiles.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, tomó parte en esta puesta de largo de la nueva joya del sector balístico iraní de cuya existencia habló por primera vez en noviembre el general Amir Ali Hajizadehm, alto cargo de la Guardia Revolucionaria. Los expertos indican que estos proyectiles viajan a una velocidad inmensa, Mach 5 o más, lo cual equivale a alrededor de 1,6 kilómetros por segundo.
El arsenal iraní no para de crecer. El programa nuclear es el que acapara los titulares, pero el balístico avanza y sus enemigos alertan del riesgo que suponen estos misiles si en el futuro se arman con cabezas nucleares. En febrero, coincidiendo con el 43 aniversario del triunfo de la revolución islámica, se presentó otro nuevo proyectil de larga distancia con capacidad de alcanzar objetivos a 1.450 kilómetros de distancia. Este artefacto de fabricación doméstica fue bautizado como Kheibar Shekan, nombre en farsi que se traduce como destructor de Jáibar, en alusión a un antiguo oasis habitado por judíos situado en la actual Arabia que fue conquistado por guerreros musulmanes en el siglo VII. Hace un mes Ucrania aseguró haber derribado un misil ruso de este tipo gracias al sistema de defensa antiaérea Patriot. Kiev aseguró que se trataba de un Kinzhal, el misil hipersónico con el que cuenta Rusia, que pueden volar a más de 6.000 km/h y alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros.