Stoltenberg: «Es pronto para saber si la contraofensiva es un punto de inflexión»
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, admitió ayer que todavía es «pronto» para saber si la contraofensiva que ha iniciado Ucrania para hacer frente a la invasión rusa será «un punto de inflexión» en el conflicto bélico. El político noruego se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Otan que se celebra el jueves y viernes en Bruselas. «Nos reunimos mientras Ucrania lleva a cabo una gran contraofensiva. Aún es pronto y no sabemos si esto será un punto de inflexión de la guerra», declaró Stoltenberg. En cualquier caso, señaló que se ve que los ucranianos «están realizando avances y liberando más territorio». «Sabemos que cuanto más gane Ucrania, más fuerte será en la mesa de negociaciones. Cuanto más gane Ucrania, más probable será que Putin se dé cuenta que no puede ganar sobre el campo de batalla, sino que tiene que negociar una paz justa», indicó.
Agregó que los avances que se ven en el conflicto bélico por parte de Ucrania son «un testimonio del coraje y el compromiso de las fuerzas ucranianas».
«También demuestra que el apoyo brindado por los aliados de la Otan está marcando una diferencia real en el campo de batalla en este momento», expresó.
La Alianza pretende reforzar su cooperación y relaciones políticas con Ucrania, para lo que espera que los miembros de la organización transatlántica conviertan la actual Comisión Otan-Ucrania en el Consejo Otan-Ucrania. Stoltenberg no confirmó que los aliados hayan aprobado ya ese cambio y subrayó que se está trabajando en las decisiones que se tomarán en la cumbre de líderes.