Las mujeres violadas durante la guerra en Bosnia piden justicia
Asociaciones de mujeres violadas durante la guerra en Bosnia (1992-1995) pidieron hoy con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que se conmemora mañana, lunes, que por fin se haga justicia contra los responsables de esos crímenes y se identifiquen los lugares donde se cometieron abusos sexuales en masa en el país balcánico.
La organización de mujeres víctimas de violación mostró su indignación porque después de tanto tiempo ni siquiera se haya instalado una placa memorial ante el centro deportivo Partizan de Foca, en el este de Bosnia-Herzegovina, donde se cometieron incontables abusos y torturas contra mujeres.
Según se probó en juicios del Tribunal penal internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY), ese centro, entre otros en Foca, sirvió como un campo de concentración de mujeres bosniomusulmanas en los que estas fueron violadas por serbobosnios. Foca fue puesta bajo control de las fuerzas serbobosnias y al final de la guerra formó parte de la República Serbia bosnia, cuyas autoridades niegan los crímenes y no permiten que en esta ciudad se coloquen instalaciones memoriales en homenaje a las víctimas.
Según la asociación mencionada, en Foca fueron violadas y asesinadas durante la guerra 586 mujeres y otras mil fueron violadas.