Ucrania anuncia más conquistas de posiciones ocupadas por Rusia
En dos semanas asegura haber liberado ocho localidades en la zona de Zaporiyia
Mientras el presidente Vladímir Putin aseguraba el viernes en San Petersburgo que la contraofensiva de las tropas de Kiev está siendo un fracaso, los hechos, reconocidos incluso por los dirigentes locales prorrusos, muestran una realidad algo distinta. La viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, confirmó este lunes la toma de la localidad de Piatijatki, situada a unos cincuenta kilómetros al sur de la ciudad de Zaporiyia, y sostuvo que han sido liberadas además otras siete en la misma zona.
«En dos semanas de operaciones ofensivas hacia Berdiansk y Melitópol, se liberaron ocho poblaciones: Novodarovka, Levádnoye, Storózhevo, Makárovka, Blagodátnoye, Lobkovoe, Neskúchnoye y Piatijatki» comunicó. El domingo, fuentes rusas reconocieron la pérdida de la localidad de Piatijatki, lo admitió concretamente el jefe designado por Moscú para la parte de Zaporiyia ocupada por Rusia, Vladímir Rógov, aunque el Ministerio de Defensa ruso declaró que el ataque contra la aldea «fue repelido».
En cualquier caso, según Maliar, «el Ejército ucraniano ha avanzado en una profundidad de hasta siete kilómetros, y la superficie liberada supera los 113 kilómetros cuadrados». Según su relato, «la intensidad general de los combates bajó la semana pasada», lo que permitió a las fuerzas de Kiev «avanzar en varias direcciones». Además de la dirección sur en Zaporiyia, la viceministra se refirió también al Donbás señalando que «el enemigo hace esfuerzos ímprobos para detener nuestro progreso en Bajmut, trasladando allí unidades adicionales y aumentando el número de bombardeos». En esa área, según el Ministerio de Defensa ruso, las tropas de Moscú «repelieron un total de siete ataques» ucranianos.
Maliar alerta en Telegram de «ataques activos del enemigo, que está aumentando sus fuerzas para arrebatarnos la iniciativa, en las direcciones de Limán y Kupiansk», en las regiones de Donetsk y Járkov respectivamente. «No han renunciado a sus planes de llegar hasta las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk (.) Esta es ahora la principal línea ofensiva del enemigo, en donde ha concentrado un número significativo de sus unidades en el este, en particular las unidades de asalto aerotransportado», declaró la funcionaria.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó este lunes de que durante la noche del domingo «fueron abatidos cuatro misiles Kalibr y la misma cantidad de drones Shahed» disparados por las tropas rusas contra la región de Odessa, los cohetes desde un submarino en el mar Negro y los aparatos no tripulados desde la costa del mar de Azov.
El Instituto para el Estudio de la Guerra de EE UU (ISW) estima que Ucrania «aún no ha destinado la mayor parte de sus reservas para entrar en combate (.) las pausas operativas son algo común en las grandes ofensivas, y un paréntesis en la actualidad no significaría el final de la contraofensiva ucraniana», que comenzó el pasado 6 de junio.
Mercenarios a casa Por otro lado, Evgueni Prigozhin, el jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, anunció a través de su canal de Telegram que el pasado domingo «32.000 personas que cumplían condenas -en cárceles rusas- y que han participado en la Operación Militar Especial -nombre con el que en el Kremlin se refieren a la invasión de Ucrania- en los territorios de Lugansk y Donetsk han regresado a sus casas tras finalizar sus contratos».
Según Prigozhin, de todos esos exconvictos puestos en libertad tras luchar en Ucrania «83 han cometido nuevamente delitos». Sin embargo, añadió minimizando la cifra, «tal cantidad supone solamente el 0,25% del número total de los que se han ido a casa, que es ochenta veces inferior al de las personas liberadas en general de las cárceles rusas en el mismo periodo y que no firmaron contratos con Wagner».
Internacional
Kiev hace valer su lucha anticorrupción para la cumbre económica de reconstrucción
Redacción