Kiev prepara el golpe principal de la contraofensiva y Moscú habla de calma
Kiev reconoció este miércoles que su contraofensiva marcha más lenta de lo deseado, pero adelantó que el golpe principal está por llegar, algo que pone en duda Rusia, que ve una «cierta calma» en el frente. «Hay gente que piensa que es una película de Hollywood y espera resultados ahora, pero eso no es así», afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista con la cadena BBC.
Por eso, explicó Zelenski, los progresos son «más lentos de lo deseado». Insistió asimismo en que Kiev, ante las elevadas expectativas, «avanzará en el campo de batalla de la manera que considere» más oportuna.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, afirmó por su parte que la contraofensiva continúa en varios sectores del frente sur y que «hay ciertos avances en todas las direcciones».
En poco más de dos semanas que dura el contraataque ucraniano, Kiev ha confirmado la recuperación de ocho localidades en los frentes de Zaporiyia y Donetsk. «Vamos avanzando poco a poco, con pequeños pasos, pero con mucha confianza», escribió Maliar en Telegram, quien aseguró que «el golpe principal está por llegar».
Maliar agregó que las operaciones ucranianas en el marco de la contraofensiva tienen varias tareas que no se centran únicamente en la liberación del territorio. En la misma línea, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Oleksí Danílov, señaló que las tropas ucranianas tienen actualmente sobre todo la tarea de eliminar la artillería, los almacenes de munición y las rutas de suministro de Rusia. «Los defensores ucranianos realizan a la perfección ese trabajo. Los indicadores de destrucción del equipo enemigo han alcanzado casi sus máximos desde el comienzo de la guerra», indicó Danílov en Facebook.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia ha perdido ya en 16 meses de guerra más de 4.000 tanques. «Entre 120 y 130 batallones de tanques de los invasores rusos destruidos por las Fuerzas de Defensa de Ucrania en 16 meses de la ‘gran guerra’. Desde el comienzo de la agresión a gran escala, Rusia ya ha perdido más de 4.000 tanques», indica un comunicado castrense.