Diario de León

Los supervivientes del naufragio en Grecia culpan a la Guardia Costera

Varios de los rescatados hablan de un intento fallido de remolcar la embarcación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios de los supervivientes del naufragio ocurrido a mediados de junio frente a las costas griegas señalan de manera directa a la Guardia Costera como responsable del accidente que se cobró la vida de centenares de inmigrantes. Hasta seis de las nueve personas rescatadas a las que se tomó declaración días después del siniestro lo relacionan con un intento fallido de remolcar su destartalada embarcación, ‘Adriana’, que se encontraba a 87 kilómetros de Silos cuando fue engullida por las aguas del mar Jónico. Sus versiones son muy similares y apuntan a que los guardacostas ataron una cuerda a la proa del bote y comenzaron a arrastrarlo a gran velocidad. «Daba miedo», cuenta Mohamed, uno de los 104 pasajeros que sobrevivieron a la tragedia. En el viejo pesquero se calcula que iban hasta 750.

Las declaraciones de los supervivientes forman parte del material que manejan los funcionarios judiciales encargados de la investigación del naufragio y contradicen lo dicho por las autoridades locales horas después del suceso. Un portavoz de la Guardia Costera negó primero que ataran una cuerda a la embarcación de los inmigrantes y, aunque lo reconoció después, afirmó que no hubo intento alguno de llevarla a tierra. «Rápidamente nos remolcaron y el bote volcó. Se movió a la derecha, a la izquierda, a la derecha y volcó», narra uno de los supervivientes. «La gente estaba una encima de la otra, la gente gritaba, la gente se ahogaba. Era de noche y había olas», relata.

Los testimonios fueron recogidos apenas unos días después de la tragedia, cuando el centenar de inmigrantes rescatados se encontraba en la ciudad portuaria de Kalamata, en el Peloponeso. Todos los que llegaron allí eran hombres, de 16 a 49 años y procedentes principalmente de Siria, Pakistán, Palestina y Egipto, lo que hace imaginar la cantidad de mujeres y niños que quedaron sin vida en el mar entre los centenares de desaparecidos.

tracking