El Batallón España, la trama ucraniana para eludir la guerra
Millonarios se ocultan en el Mediterráneo y evitan ser reclutados por Kiev para la batalla
La prensa ucraniana ha bautizado como Batallón España a la trama de millonarios acompañados de sus hijos que se han refugiado en la península ibérica para estar lejos de la guerra y ocultar sus fortunas. El nombre procede del lugar de destino de los huidos, pero también pretende ser una ironía sobre la cobardía de los investigados por escapar del esfuerzo de guerra para hacer frente a la invasión rusa.
Uno de los miembros de esta red que ya está siendo investigado es el comisario militar de la ciudad de Odessa, Yevgeni Borisov, quien en abril fue cesado de sus cargos. En su momento no se ofreció ninguna explicación de esta decisión, pero la investigación realizada por el periódico de Kiev Ukrainska Pravda ha revelado que este militar se compró una villa en Marbella valorada en tres millones de euros y la puso a nombre de su madre. Además, adquirió un Mercedes valorado en un cuarto de millón. Todos estas operaciones las realizó una vez que las tropas de Vladímir Putin habían cruzado la frontera y Ucrania luchaba por su supervivencia. Las autoridades de Kiev ya han pedido a sus homólogas españolas que les ayuden a investigar los movimientos económicos de este militar. El diario ucraniano ha revelado más asuntos oscuros vinculados a Borisov. Los periodistas se desplazaron hasta Marbella y allí localizaron a un hijo de su chófer. Este joven, en edad de reclutamiento, trabaja como conductor y asistente de la madre del comisario militar. Pero el reportaje muestra también a los descendientes de otro millonario ucraniano, Oleksandr Hereha, que reside en una finca de lujo de la localidad castellonense de Benicassim.
La sombra de Yanukóvich
No son los únicos casos de huidos a España que aparecen en las investigaciones periodísticas. En una urbanización de lujo de la ciudad de Valencia encontraron a Dimitri Sennychenko y su familia. Este magnate, que ya estuvo oculto en Mónaco, está acusado de haberse apropiado de forma ilegal de 13,5 millones de euros de empresas ucranianas. Los reporteros también han seguido la pista de altos funcionarios ucranianos que tuvieron relación con el expresidente Víctor Yanukóvich, quien ocupó la dirección del país entre 2010 y 2014. Personas de su círculo han sido retratadas en villas de lujo en Valencia y Málaga. El nombre de Yanukóvich volvió a escucharse en los primeros días de la invasión rusa, ya que fuentes de inteligencia señalaron que era el hombre elegido por Putin para colocarlo como marioneta de un Gobierno títere en Kiev si hubiera conseguido conquistar la ciudad. Las imágenes del reportaje sobre la trama corrupta del Batallón España son especialmente sangrantes para la población ucraniana. Los huidos viven en zonas de alto ‘standing’ y se desplazan en Mercedes descapotables entre playas soleadas y establecimientos de lujo. Su realidad no es la de un país sometido a los bombardeos constantes de los rusos, con problemas de abastecimiento de luz eléctrica o agua potable.