Cerrar

Fallece la escritora ucraniana herida en el ataque a una pizzería en Kramators

Victoria Amelina sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras el colapso del techo del edificio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, que se encontraba el pasado martes por la tarde en el restaurante Ria Pizza de la localidad de Kramatorsk (región de Donetsk) en el momento en el que el establecimiento fue alcanzado por un misil ruso, falleció el sábado en el hospital como consecuencia de las heridas resultado de la explosión. Así lo anuncia este lunes la oenegé PEN Ucrania a través de un comunicado. «Con nuestro mayor dolor, les informamos de que la escritora ucraniana Victoria Amelina ha fallecido el 1 de julio en el Hospital Méchnikov en Dnipró», indica la oenegé.

Según la nota, Amelina estaba documentando los «crímenes de guerra de Moscú» en el país invadido en un proyecto conjunto con «Truth Hounds» y trabajaba ya en su primer libro en inglés recogiendo testimonios de mujeres ucranianas sobre tales atrocidades. En el momento del ataque contra la pizzería de Kramatorsk, la víctima estaba cenando con tres colombianos: el escritor Héctor Abad Faciolince, el antiguo negociador con las FARC, Sergio Jaramillo, y la periodista Catalina Gómez. Los tres sufrieron traumas «leves», pero Amelina tuvo que ser hospitalizada en estado crítico con una grave herida en la cabeza causada por el derrumbamiento del techo del restaurante.

La editorial española de la escritora ucraniana, Avizor Ediciones, condenó entonces el «brutal» bombardeo ruso y subrayó que Amelina «es una excelente escritora, una mujer comprometida al máximo con la defensa de los Derechos Humanos y la protección del patrimonio cultural de su país, y con una firme determinación de contribuir a hacer un mundo más humano».

Con el fallecimiento de Amelina se eleva a trece el número de muertos en el ataque ruso con misiles contra Kramatorsk y a 65 la cantidad de heridos. Ella tuvo que ser operada en Dnipró por el neurocirujano ucraniano, Vitali Sávenkov, quien aseguró que la escritora llegó al centro sanitario con «múltiples fracturas en la base del cráneo». PEN Ucrania subraya que Amelina, nacida en Leópolis y autora de varias novelas traducidas a diversas lenguas, «había extendido su trabajo más allá de la literatura tras la invasión rusa, para dedicarse también a documentar crímenes de guerra de las tropas de Moscú» en los territorios ocupados.

El pasado viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, culpó a Kiev de lo sucedido en Kramatorsk, ya que, según sus palabras, «los ucranianos, violando el Derecho Humanitario y cometiendo un crimen de guerra, utilizan lugares civiles de todo tipo para reunirse con mercenarios, generales occidentales e instructores militares». «Si descubrimos ese tipo de reuniones, como pasó por ejemplo en Kramatorsk, los destruiremos, ya que es gente que nos ha declarado la guerra», advirtió Lavrov y añadió que su país «no ha detectado confirmación de un solo caso en el que se hayan atacado de forma deliberada objetivos civiles (.) el Ejército ruso destruye solamente infraestructuras militares». El día anterior, el Ministerio de Defensa ruso reportó que en el ataque a Kramatorsk murieron «cerca de cinco oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania y veinte mercenarios y asesores militares extranjeros».