Cerrar

El G7 ofrece seguridad a Ucrania hasta su ingreso final en la Otan

Reino Unido, Estados Unidos y otros socios de la Alianza firman un acuerdo clave con Kiev

Zelenski estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. FILIP SINGER

León

Creado:

Actualizado:

Los países del G7 acordaron ayer ofrecer compromisos de seguridad a Ucrania para reforzar su defensa hasta su ingreso en la Otan, según reza el comunicado pactado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón, que señala que la ayuda a largo plazo con entrega de armas, entrenamiento e Inteligencia se concretará con acuerdos bilaterales con Kiev.

«Iniciamos negociaciones con Ucrania para formalizar —mediante compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad alineados con este marco multilateral— nuestro apoyo duradero a Ucrania», ha recogido el comunicado de las principales potencias mundiales pactado en los márgenes de la cumbre de la Otan en Vilna, en Lituania,

Este marco de seguridad se extenderá hasta que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica, señala el G7 que promete proveer asistencia a Kiev mientras «defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica».

En un acto simbólico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el compromiso que pone sobre la mesa el G7 se apoya en la idea de que mientras Ucrania avanza en su integración en la Otan, las potencias «proveerán seguridad para afrontar cualquier agresión que pueda sufrir».

Con este paso, los principales aliados de Ucrania «dejan claro que el apoyo durará en el futuro», aseguró Biden, quien afirmó que la declaración del G7 es «poderosa» y muestra el compromiso con Ucrania el tiempo que sea necesario.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este nuevo marco de apoyo militar señalando que supone una «victoria» de Ucrania en la cumbre de Vilna, que ha concluido con «éxitos significativos» para el país. De esta forma ha rebajado las críticas que volcó este martes antes de llegar a Lituania cuando reprochó que la OTAN no ponga plazos a la entrada de Kiev en la alianza.

Los países del club abren la declaración a terceros países y España ya ha confirmado que se sumará a la iniciativa, han adelantado fuentes diplomáticas y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Esta declaración supone dar apoyo a Ucrania «para desarrollar sus fuerzas armadas para que ejerzan su legitima defensa ante Rusia en el medio y el largo plazo», dijo Sánchez.

Entre los países europeos que ha expresado su intención de unirse a este compromiso se encuentran Países Bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Dinamarca, Polonia y Noruega, han señalado las mismas fuentes.

Los miembros del G7 trabajarán con Ucrania en cuestiones «específicas, bilaterales y a largo plazo» para «garantizar una fuerza sostenible capaz de defender Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro». Para ello, han estipulado el uso de «equipo militar moderno, en los dominios terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y los fuegos de largo alcance, así como los vehículos blindados y otras capacidades clave».

Buscan fomentar una mayor «interoperabilidad con los socios euroatlánticos» a medida que desarrollan la base industrial de la defensa ucraniana y fomentan el entrenamiento de sus Fuerzas Armadas. También han abogado por incrementar el intercambio de información de Inteligencia y favorecer la cooperación en este ámbito.

Pusieron de manifiesto la importancia de «fortalecer la estabilidad económica y la resiliencia de Ucrania, incluso a través de medidas de reconstrucción y recuperación para crear las condiciones propicias para promover la prosperidad económica de Ucrania, incluida su seguridad energética». Para ello prevén a su vez ofrecer «apoyo técnico y financiero para suplir las necesidades inmediatas de Ucrania derivadas de la guerra de Rusia, así como permitir la puesta en macha de una reforma efectiva que respalde un gobierno necesario para alcanzar sus aspiraciones euroatlánticas».