Diario de León

Barcos dispuestos a transportar cereal, pero con mayores pólizas

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EFE

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Las compañías aseguradoras revisan las pólizas de los barcos dispuestos a operar en Ucrania después de que Rusia haya abandonado el acuerdo para la exportación de cereales a través del corredor seguro del mar Negro, confirmaron a Efe este martes fuentes del sector.

Rusia y Ucrania sellaron ese pacto hace un año con la intermediación de la ONU y de Turquía, que en las últimas semanas multiplicaron sus esfuerzos para lograr una nueva extensión del acuerdo, que expiraba este lunes tras dos prórrogas, en marzo y mayo pasados.

Fuentes del sector de las aseguradoras en Londres señalaron ayerque «los primeros indicios» apuntan a que «unas pocas» compañías pueden seguir ofreciendo «de momento, cobertura de riesgo por guerra».

«No obstante, la demanda es baja porque pocas empresas navieras están dispuestas (a operar en Ucrania)», explicó David Osler, responsable de aseguradoras del medio de referencia en el sector, «Lloyd’s List».

Algunos observadores sostienen que aquellas aseguradoras que aún podrían ofrecer pólizas, lo harían a partir de un incremento considerable de su precio, si bien este tipo de cobertura de alto riesgo podría cancelarse totalmente si Moscú adopta ciertas medidas militares, como la colocación de minas en la zona. Ambos escenarios, agregan, elevarán la presión sobre el suministro y el precio de los alimentos a nivel global.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó ayer en conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, alternativas al acuerdo del mar Negro para la exportación de grano ruso a los países más necesitados. Esas nuevas rutas no deben estar a expensas de «las acciones destructivas de Kiev y de sus patrocinadores occidentales», señala el comunicado de Exteriores.

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