La UE quiere escuchar a la ONU antes de tomar decisiones
La Unión Europea (UE) quiere escuchar de la ONU cuáles son las condiciones rusas para retomar el acuerdo que permite que Ucrania siga exportando su cereal a través del mar Negro, antes de que sus Estados miembros debatan sobre la posibilidad de modificar su política de sanciones contra Moscú.
«Estamos dispuestos a escuchar a la ONU, escucharemos lo que tengan que decir de Rusia, luego tendremos un debate interno y después los Estados miembros tomarán la decisión», indicó un alto funcionario comunitario preguntado por la posibilidad de que la UE modifique las sanciones impuestas a Rusia por haber invadido Ucrania.
La UE ha pedido a Rusia que «reconsidere» su anuncio del lunes de suspender su participación en el acuerdo de exportación de grano ucraniano, pero en cualquier caso el responsable comunitario recordó que «no corresponde» a la Unión si no a la ONU y a Turquía, que también interviene en las negociaciones del acuerdo, llevar a cabo los esfuerzos para que salga adelante. Rusia exigía la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional.