Cerrar

El grano como gran arma de guerra

Rusia ataca Odesa y avisa contra la exportación de grano ucraniano por el mar Negro Kiev cree que es posible seguir exportando pese a las advertencias de Putin y tacha la situación de chantaje España es uno de los países afectados

Ucrania confía en que su cereal pueda seguir saliendo por el mar Negro. SERGEY DOLZHENKO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ucrania sigue viendo factible continuar las exportaciones de grano por el mar Negro a pesar de las advertencias hechas por Rusia tras su salida del acuerdo que hasta ahora lo había permitido, insistió este martes su ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba.

«Si hay voluntad política para asegurar el suministro de cereales ucranianos a los mercados globales, tiene que haber una forma de hacerlo», dijo Kuleba en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, defendiendo la idea lanzada por el presidente ucraniano, Volodími Zelenski, de que el llamado acuerdo del mar Negro podría seguir funcionando sin la participación de Moscú.

El Kremlin, que el lunes anunció que abandonaba ese pacto, avisó ayer de que continuar con las exportaciones plantea «determinados riesgos» de seguridad de los que deben ser conscientes los países implicados.

Kuleba consideró que el principal problema es «qué ocurriría si Rusia decide atacar un barco que transporta grano» y aseguró que es una cuestión que se está discutiendo con varias capitales y con la propia ONU.

«La solución requiere voluntad política. Esta no es una situación fácil. En algún momento tenemos que tomar riesgos y hay que demostrar que podemos seguir sin Rusia», insistió.

El titular ucraniano de Exteriores subrayó que «está claro» que hay que encontrar una alternativa y que el acuerdo del mar Negro no puede darse por muerto simplemente por la negativa rusa a continuar en él.

Preguntado por la posibilidad de que se cumplan las exigencias que Moscú ha puesto para regresar al pacto —que se faciliten sus propias exportaciones de cereal y fertilizantes—, Kuleba consideró que lo que está haciendo Rusia es «chantaje» y que eso no debe tolerarse.

Rusia atacó ayer el puerto ucraniano de Odesa y advirtió del riesgo de seguridad que supone exportar el grano ucraniano por el mar Negro sin el beneplácito de Moscú, como ha propuesto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El ataque ruso a Odesa «es una prueba más de que el país-terrorista (Rusia) quiere amenazar la vida de 400 millones de personas en otros países que dependen de las exportaciones de alimentos de Ucrania», escribió en Telegram el jefe de Gabinete de la Presidencia ucraniana, Andrí Yermak.

Rusia sin embargo aseguró que el bombardeo nocturno no tenía como objetivo bloquear el puerto de Odesa por el que Ucrania sacaba su grano, sino castigar un astillero en el que se fabricaban los drones acuáticos que atacaron el puente de Crimea el lunes.

No en vano, Yermak insistió en que «el objetivo de Rusia es el hambre y el asesinato de personas. Ellos necesitan oleadas de refugiados. Con ello quieren debilitar a Occidente».

Tras suspender Rusia la Iniciativa del Mar Negro, Moscú también canceló todas las garantías de navegación marítima y restauró las restricciones.