Diario de León

Londres mete en una barcaza a los solicitantes de asilo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La solución del Reino Unido a la inmigración irregular a través del Canal de la Mancha fue botada en 1976 en Holanda con el nombre de ‘Bibby Stockholm’. Esta barcaza sin motor se ha convertido en la ‘receta’ del Gobierno de Rishi Sunak para el problema de los ‘sinpapeles’, que, según las organizaciones no gubernamentales, ha convertido el navío en una prisión flotante en la que quinientos solicitantes de asilo -todos varones solteros- esperarán a que se resuelvan sus expedientes. Desde ayer se encuentra en el puerto de Falmouth, en la isla de Portland, a la espera de que a finales de mes reciba a sus primeros huéspedes.

Esta embarcación con forma de bloque de pisos y 222 camarotes será su hogar durante al menos dieciocho meses. Quedó anclada en el sur de Inglaterra escasas horas después de que el Ejecutivo de Londres sacara adelante su polémica ley de migración irregular, que permitirá detener y expulsar a cualquier persona que llegue a Gran Bretaña por rutas ilegales. El llamado ‘Bibby Stockholm’ posibilitará además reducir los costes de alojamiento en hoteles de las 51.000 personas que debe afrontar la administración para acoger a los inmigrantes mientras se estudia su petición de protección internacional.

Según los números hechos públicos por el gabinete del primer ministro, se gastan casi siete millones de euros debido al gran retraso que se acumula en la resolución de los casos y al fuerte repunte de llegadas a las costas.

tracking