Diario de León

Moscú alentó la frustrada trama golpista de la ultraderecha alemana

Iban a reunirse incluso con el cónsul general de Moscú, pero la víspera se produjo la redada

Vecinos de un bloque de viviendas en Odessa observa los daños tras el ataque ruso.  IGOR TKACHENKO

Vecinos de un bloque de viviendas en Odessa observa los daños tras el ataque ruso. IGOR TKACHENKO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La trama golpista de los llamados ‘Reichsbürger’, los ‘Ciudadanos del Reich’, estuvo aparentemente alentada por la diplomacia rusa, según revela la televisión pública regional alemana MDR. Semanas antes del desmantelamiento del grupo creado en torno a un empresario conocido como Heinrich XIII o Príncipe Reuss en diciembre de 2022, se produjo un intercambio de correos electrónicos entre implicados en la trama y el cónsul general de Moscú en Leipzig . En concreto, se acordó una cita el 8 de diciembre. Sin embargo, nunca llegó a consumarse el encuentro, ya que la víspera se produjo la redada en varios estados federados germanos y la desarticulación del grupo.

Entre los detenidos estaba su cabecilla, el empresario y aristócrata Heinrich XIII, de 71 años, la imagen del cual, esposado, dio la vuelta al mundo. Se reveló así la existencia de un grupo formado por varios individuos más bien estrafalarios y con objetivos inviables, incluido un levantamiento militar y el derogamiento de orden constitucional alemán. Es decir, la aspiración compartida por los ‘Reichsbürger’, un grupo extremista con unos 10.000 miembros que rechaza las autoridades, la Constitución y las fronteras actuales de la República Federal de Alemania (RFA).

De la completa marginalidad inicial pasaron los ‘Reichsbürger’ en sólo cinco años a ampliar su espectro y a dominar sobre otros grupos neonazis tras ganar adeptos entre movimientos antivacunas u otras formas de protesta o crispación ciudadana.

Hasta el desmantelamiento de la trama de Heinrich XIII, su golpe más relevante fue el fallido intento de asalto al Bundestag, el Parlamento federal, en agosto de 2020, tras disgregarse unos 200 seguidores de una marcha contra las restricciones por la pandemia de covid. Las investigaciones en torno al Príncipe Reuss se extienden sobre unos cincuenta miembros.

Mientras, y ante la posibilidad de que Ucrania opte por continuar adelante con la exportación de grano al margen de Rusia, el dilema que se le plantea al Kremlin, de permitirlo y aparecer como débil o atacar los barcos cargueros con la consiguiente escalada del conflicto parece que va a ser resuelto a base de destruir las terminales portuarias desde donde zarpan los buques llevando a bordo el cereal. Y es que, por segundo día consecutivo, las fuerzas rusas bombardearon masivamente ayer la ciudad de Odessa, especialmente los puertos.

Las autoridades locales reportaron impactos en los almacenes de grano y en las terminales con misiles Onix y X-22, lo que provocó un enorme incendio. El jefe de la Administración Militar de la ciudad, Sergui Bratchuk, calificó el ataque de «infernal (.) muy poderoso, verdaderamente masivo». Según los medios de comunicación ucranianos, fueron atacados también «objetivos industriales» y los fragmentos de los cohetes derribados por la defensa antiaérea cayeron en puntos de Odessa y alrededores causando daños de diversa consideración en inmuebles y en dos almacenes, uno de tabaco y otro de pirotecnia. Se contabilizaron una decena de heridos, entre ellos un niño de nueve años.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deploró que «los terroristas rusos apuntaron de manera deliberada contra las infraestructuras vinculadas al acuerdo sobre cereales». El Gobierno de Kiev denunció serios desperfectos en «las terminales de grano e infraestructuras portuarias en Odessa y Chernomorsk que afectaron a los almacenes y muelles de carga». Según el Ministerio de Agricultura , 60.000 toneladas de grano ardieron en Chernomorsk.

tracking