Cerrar

Un tiroteo en Nueva Zelanda con tres muertos pone en alerta la seguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres personas fallecieron el jueves por la mañana, entre ellas el atacante, y otras seis resultaron heridas como consecuencia de un tiroteo en el distrito financiero de la ciudad de Auckland, en el norte de Nueva Zelanda. El ataque se produjo horas antes de que la selección local debutase en el Mundial en la misma ciudad. El tirador, de 24 años, entró temprano en un edificio en el centro de Auckland y comenzó a disparar, matando a dos personas e hiriendo a media docena. Entre los heridos de gravedad hay un policía que se encuentra estable.

Poco se sabe del motivo del ataque, aunque las autoridades lo desvinculan del Mundial y no consideran que esté motivado política o ideológicamente. El autor era un viejo conocido de la policía y aparentemente tenía una historia de violencia familiar y problemas de salud mental. Según las autoridades locales, el joven estaba sujeto a un arresto domiciliario, aunque tenía permiso para trabajar en ese edificio. En cambio, no tenía licencia para poseer un arma de fuego.

El comisario Coster, responsable policial, aseguró que los agentes acorralaron rápidamente al agresor en el hueco del ascensor, donde se atrincheró. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, canceló su agenda y garantizó que «no hay un riesgo de seguridad nacional». Hipkins se mostró impactado por el suceso, poco habitual en el país, y garantizó que el Mundial coorganizado con Australia se desarrollará como estaba previsto.