Cerrar

La jueza deja libre a Trump tras oír su declaración de inocencia

El expresidente ha sido acusado de intento de revertir el resultado de los comicios de 2020

Imagen captada del expresidente Trump a su llegada al aeropuerto antes de la comparecencia ante el tribunal. ERIC LEE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La jueza Moxila Upadhyaya aceptó este jueves dejar libre al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), tras marcar las condiciones para su liberación, y fijó la siguiente vista contra el exmandatario por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 para el 28 de agosto.

Trump, de 77 años, se declaró no culpable de los cuatro cargos de los que está imputado: conspiración para defraudar a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

El expresidente rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que ha sido tachada por el exmandatario de una «caza de brujas».

Mientras, algunos seguidores y detractores de Trump se concentraron en las inmediaciones del tribunal federal del Distrito de Columbia dejando escenas de lo más pintorescas.

Un simpatizante con una máscara de Trump a bordo de un vehículo que emula la limusina presidencial y un hombre vestido de prisionero para exigir el encarcelamiento del exmandatario son algunos de los ejemplos del «circo» montado alrededor del juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte que lleva el caso, en la capital de EE UU.

La sede del tribunal estaba protegida por la policía y centenares de periodistas se congregaron a su alrededor, mientras que los seguidores y detractores de Trump apenas son decenas, pero se hacen oír con gritos y megáfonos.

Un grupo de afroamericanos se paseaba con camisetas que decían «Negros por Trump», mientras que otros exigían la liberación de lo que consideran «presos políticos» por el asalto al Capitolio o cargan banderas con el rostro del expresidente, gran favorito en las primarias republicanas para las elecciones del próximo año. Pero también había personas que gritan «qué día tan feliz», que llamaban «perdedor» al republicano o que aprovechaban la congregación para vender pins «antitrumpismo».

«Es tiempo de que el Departamento de Justicia vea la verdad: que este tipo es culpable de cargos criminales y que tiene que servir tiempo en la cárcel», dijo Dominique Santana sobre el expresidente. Este hombre de origen cubano llegó a las puertas del tribunal con un vestido de presidiario de rayas blancas y negras, y grilletes en las manos.