Londres retrasará los controles del Brexit para no aumentar la inflación
El Gobierno británico retrasará otra vez los controles fronterizos pos-Brexit a los productos animales y vegetales procedentes de la Unión Europea (UE), ante la inquietud de que la burocracia adicional aumente la inflación, informaba ayer jueves el periódico económico «Financial Times» (FT).
La decisión de retrasar el nuevo régimen de importación en los puertos británicos, que debía empezar este octubre, busca también que las empresas y los operadores portuarios tengan más tiempo para implementar los acuerdos, añade el FT.
La introducción de un régimen de control fronterizo tras el Brexit para las mercancías que ingresan en el Reino Unido del bloque europeo ha sufrido repetidos retrasos, pero las exportaciones británicas a la UE ya están sujetas a controles completos. Según el FT, aunque los detalles finales del plan fronterizo se publicarán «muy pronto», su implementación se retrasará.
«La fuerza impulsora detrás de esto es la necesidad de reducir la inflación, por eso habrá un retraso», ya que «habrá costes adicionales en la frontera», dijo al diario una persona familiarizada con el plan.
La inflación interanual británica está en el 7,9 %, muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2 %, por lo que ha dispuesto varios incrementos en los tipos de interés.
Desde el Gobierno británico señalan que las empresas deben tener tiempo suficientes para adaptarse a las nuevas reglas, y que el retraso no supondrá que el esfuerzo realizado hasta ahora por las compañías vaya a perderse.
La certificación sanitaria debía comenzar en octubre, los controles físicos a partir del próximo octubre y las declaraciones de seguridad y protección de importaciones en octubre de 2024.