Tensión en Níger tras las amenazas de los golpistas de una guerra en la región
La tensión se mantiene en Níger después de que la junta militar golpista acusara a la Comunidad Económica de los Estados África Occidental (Cedeao) de planificar una guerra contra el país, mientras el bloque regional volvió a convocar una nueva reunión tras el vencimiento del ultimátum que dio a los golpistas con la amenaza de una acción militar.
Este lunes, la Cedeao convocó una reunión extraordinaria el próximo día 10 en Abuya (Nigeria) de los jefes de Estado del bloque tras el vencimiento la pasada medianoche del ultimátum dado a la junta nigerina para restablecer el orden constitucional.
«Los líderes de la Cedeao evaluarán y dialogarán sobre la situación política y los desarrollos recientes en Níger», señaló el bloque en un comunicado emitido ayer. Mientras, la junta nigerina reforzó desde ayer el dispositivo de seguridad y militar en el país y cerró su espacio aéreo.
CIERRE DEL ESPACIO AÉREO
Coincidiendo con el vencimiento anoche del ultimátum de la Cedeao, la junta nigerina —autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP)— reaccionó ante esta advertencia con un nuevo cierre del espacio aéreo del país.
El CNSP avisó de que cualquier violación de la medida del cierre de la frontera aérea tendrá una respuesta «enérgica» e «instantánea». La junta acusó también a la Cedeao de haber completado «la planificación de la guerra» contra su país y afirmaron que dos países de África central, que no citó, empezaron con un despliegue preventivo de sus tropas.
La junta indicó que «sigue con atención los preparativos de esta guerra por delegación» y asimismo, acusó a «una potencia extranjera» -que no citó- de preparar «una agresión» contra Níger en coordinación con la Cedeao.
Fuentes cercanas a la junta explicaron a EFE que el comunicado se refería a Francia, antigua potencia colonial de Níger que tiene importantes intereses económicos en el país africano y mantiene desplegados 1.500 soldados franceses en el marco de los acuerdos firmados en el pasado con Niamey en materia de lucha contra el terrorismo.
Los golpistas —que anunciaron el cese de los embajadores de Níger en Francia, Estados Unidos, Nigeria y Togo— acusaron la semana pasada a París de «querer intervenir militarmente» en el país africano para liberar al presidente depuesto.