Diario de León

Ecuador, agobiado por el crimen, busca recuperar la tranquilidad en las urnas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación de inseguridad en Ecuador ha tocado fondo, con bandas criminales que han transformado a la otrora pacífica población ecuatoriana en una sociedad con miedo. Las urnas de votación que se abrirán el domingo parecen ofrecer una salida a un país que ya no aguanta más, sobre todo tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El crimen de Villavicencio, acribillado el pasado 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos cuando salía de un mitin en el norte de Quito, sacudió el tablero electoral y puso a los votantes a decidir con temor. Las dudas que ha dejado ese crimen hacen suponer que el caso tardará en esclarecer, aunque se suma a la espiral de violencia que ha soportado el país desde hace más de dos años.

Se espera, según vaticinan los expertos, que incluso la tasa de criminalidad trepe a un récord regional, con 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, superior a países como Venezuela. Si ello ocurre, al finalizar el año Ecuador se convertirá en el país más violento de América Latina, según comentó a EFE la especialista en temas de seguridad Carolina Andrade.

Ella atribuye la situación a la ausencia de un Estado que ataque de manera frontal al auge del crimen y lo que se ha permitido, más bien, es la aparición de una «gobernanza criminal», especialmente en el sistema penitenciario, donde las bandas delictivas tienen el control interno de las cárceles. El hecho que se hayan decomisado auténticos arsenales de guerra, con armas de grueso calibre, explosivos y hasta lanzagrandas en requisas en las celdas, da cuenta de la escasa presencia estatal en las prisiones.

tracking