Las cinco bandas que pondrán en jaque al Gobierno de Ecuador
Detrás del brutal incremento de los homicidios en Ecuador, donde más de 3.500 personas han sido asesinadas en lo que va de 2023, se encuentran las bandas. También están detrás de las extorsiones, el contrabando y los secuestros que han hecho que este Estado pase en apenas un lustro de ser uno de los más seguros de su entorno a verse arrastrado por una ola de violencia sin precedentes. Estas son las bandas más poderosas.
Los Choneros.
La banda llegó a sumar entre 12.000 y 20.000 miembros en su mejor momento y, aunque le salieron unas cuantas competidoras, ninguna ha logrado arrebatarle el título de organización criminal más importante del país. A ello ayudan sus contactos, como las disidencias de las Farc o el cártel mexicano de Sinaloa.
Los Lagartos.
La banda que lideró un exmiembro de los Latin Kings El germen de la violencia que golpea Ecuador se encuentra a menudo en sus cárceles. Hay bandas que aterran hoy al país y que nacieron a la sombra de los patios penitenciarios, como Los Lagartos. Este grupo que mantiene una sangrienta rivalidad con Los Choneros por el control del contrabando y el microtráfico entre rejas se formó en las prisiones de Guayaquil.
Los Lobos.
La droga es su principal fuente de ingresos de muchas de las pandillas criminales. Los Lobos trabajan para narcogrupos colombianos y mexicanos que mueven su mercancía por este país. Sus 8.000 militantes se la juegan por proteger cargamentos de cocaína en ciudades portuarias, cobrar deudas, secuestrar y matar por encargo. Pero la banda ha encontrado otra lucrativa vía en el control de la minería ilegal. Los investigadores sospechan que Los Lobos cobran un impuesto del 10% a todo el material extraido.