Una llamada, 13 cargos y 18 cómplices: las claves de la imputación de Trump
Una llamada propició la investigación por la que el expresidente estadounidense Donald Trump fue imputado en Georgia, la cuarta acusación penal de su trayectoria, por la que este jueves comparecerá para que lo fichen, y que lo equipara al capo de una mafia creada para revertir los resultados de las elecciones de 2020.
En esa conversación telefónica del 2 de enero de 2021, pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le encontrara 11.780 votos, uno más de los que había conseguido el demócrata Joe Biden, presidente actual de los Estados Unidos.
Fue sólo un ejemplo de las maniobras que Trump y las 18 personas acusadas junto a él llevaron a cabo en ese plan fallido para mantenerse en el poder, pese a que, según deja clara la imputación de la Fiscalía en un informe de 98 páginas, sabían que habían perdido esos comicios.
13 CARGOS EN SU CONTRA
El principal, el de violación de la ley estatal de asociación delictiva (RICO, sus siglas en inglés), conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia y utilizada para garantizar que los líderes de una asociación criminal, y no sólo sus subordinados, rindan cuentas ante la justicia.
Trump también está acusado de solicitar a un funcionario público que viole su juramento al cargo y de conspirar para que ciertas personas se presentaran falsamente como electores presidenciales con la intención de engañar al presidente del Senado estadounidense y al archivista, entre otros, durante la certificación de los votos.
Al expresidente se le reprocha además confabular para falsificar el certificado de los votos de 2020 en Georgia y la notificación de la ocupación de la vacante del colegio electoral en ese estado, donde se afirmaba que dos de los acusados eran integrantes del mismo.
Trump es visto como el cabecilla de esa trama, pero no actuó sólo, según la Fiscalía. Entre los otros acusados están dos de sus exabogados —John Eastman y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani—y Mark Meadows, su antiguo jefe de gabinete en la Casa Blanca.
El número total de cargos contra los distintos acusados se eleva a 41, y a 161 los presuntos actos que la Fiscalía les atribuye para intentar revertir, sin conseguirlo, la derrota electoral de Trump en 2020. No todos se circunscriben a Georgia: La organización operaba en otros estados.