Un incendio en un edificio ocupado en Sudáfrica provoca más de 70 muertos
En pleno centro de Johannesburgo, donde antes se levantaba el distrito financiero, hoy campa la pobreza, con indigentes en las calles y edificios ocupados donde los incendios son habituales. El fuego, sin embargo, no se había cebado nunca con esta zona de la capital económica de Sudáfrica como lo hizo en la madrugada del jueves, cuando devoró un bloque de cinco plantas y causó al menos 73 fallecidos, entre ellos varios menores, y 52 heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad.
Una «inmensa tragedia», dijo el presidente, Cyril Ramaphosa, que según las investigaciones pudo tener origen en las velas que los vecinos utilizaban para iluminar el interior del inmueble.
El antiguo distrito empresarial de Johannesburgo comenzó hace tiempo su decadencia hasta el punto de que los grupos criminales dominan muchos de sus rincones. «Hay cárteles que se aprovechan de personas vulnerables. Algunos de estos edificios, si no la mayoría, están en manos de ellos, que cobran el alquiler a la gente», denunció Lebogang Isaac Maile, jefe del departamento de Asentamientos Humanos de la provincia de Gauteng, que incluye la capital, con 4 millones de habitantes, tras el fatal incendio en uno de esos bloques de ladrillos blancos y rojos. No se sabe a cuánta gente -en su mayoría, extranjeros- alojaba pero «mucha pudo quedar atrapada en el interior», reconoció el portavoz de Emergencias, Robert Mulaudzi.