Diario de León

Un senador brasileño reaviva el polémico caso Odebrecht

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El senador y exjuez Sérgio Moro, quien llevó a prisión al hoy presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, criticó este pasado miércoles la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de anular las pruebas obtenidas mediante acuerdos con la firma Odebrecht y dijo que la corrupción fue real. «La corrupción en los gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) era real, los criminales confesaron y se recuperaron más de 6.000 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares al cambio actual) para Petrobras», señaló en las redes sociales el exjuez que dirigió la denominada Operación Lava Jato.

Lula, líder del PT y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pasó 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por Odebrecht.

De acuerdo con Moro, el trabajo de la Lava Jato se hizo «dentro de la ley» y «con decisiones confirmadas durante años por los Tribunales Superiores». La decisión de anular las pruebas fue del juez José Dias Toffoli.

tracking