La UE apuntala su narrativa sobre Ucrania en la cumbre del G20
Llegar a un consenso sobre el apartado climático será otro de los grandes retos
La Unión Europea (UE) tratará de recabar los máximos apoyos en favor de Ucrania y contra la guerra iniciada por Rusia en ese país durante la cumbre del G20 que se celebra los días 9 y 10 en Nueva Deli, en la que destacará la ausencia del presidente chino, Xi Jinping.
«La cuestión es cómo seremos capaces de impulsar una narrativa sobre Ucrania», afirmó este miércoles un alto funcionario comunitario, que destacó en cualquier caso el «éxito» de la UE a la hora de promover a nivel internacional la condena a la invasión rusa de Ucrania teniendo en cuenta el respaldo a esa idea en las votaciones en la Asamblea General de la ONU.
La fuente europea destacó que «no estamos solos» en esta cuestión y que están consiguiendo mantener la cuestión ucraniana en un lugar prominente de la agenda, pese a la tibieza de países del G20 sobre el asunto, como Brasil o Sudáfrica, o la propia anfitriona, India, que se ha abstenido de pronunciarse en diferentes resoluciones.
En ese contexto, está por ver si la UE, representada en esta cumbre organizada por la India por los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, logra su objetivo de «aislar a Rusia» y «construir consenso», reconoció la fuente.
Los participantes trabajarán por impulsar un comunicado conjunto como producto de la reunión, que en la anterior cumbre de los países más industrializados y emergentes de noviembre de 2022 en Bali (Indonesia), logró incluir que el G20 deploraba «en los términos más enérgicos la agresión» de Rusia y le exigía su «retirada completa e incondicional» de Ucrania. No obstante, solo una «mayoría» de sus miembros condenó la guerra.
«La negociación continúa y está siendo muy difícil», comentó el alto funcionario comunitario, que reconoció que si logran un apoyo de 19 de los 20 países no sería un resultado «tan malo».
Además de tratar el impacto de la guerra rusa en Ucrania en la economía global y, más específicamente, en la seguridad alimentaria y energética, los líderes del G20 se centrarán en el desarrollo y crecimiento sostenibles, la financiación para hacer frente al cambio climático, el comercio y las inversiones, la transición digital y la paz internacional.
APARTADO CLIMÁTICO
Llegar a un consenso sobre el apartado climático será otro de los grandes retos de la cumbre, a ojos de la UE, que cree que «lo más probable» es que no logren ir más allá de lo acordado en Bali en lo que se refiere a la reducción progresiva de los subsidios «ineficientes» a los combustibles fósiles, mientras que los debates sobre el nivel máximo de emisiones mundiales «siguen en curso».
Otro tema «clave» para la UE en la reunión de líderes será la cuestión de la reforma del sistema de bancos de desarrollo, asunto sobre el que la presidencia española del Consejo de la Unión organizará un evento internacional en Nueva York, en el marco de la ONU, apuntaron las fuentes.
Por otra parte, los países de la Unión Europea en el G20 prevén reunirse con miembros de la Unión Africana el sábado en los márgenes de la cumbre, en un momento en que los europeos están promoviendo que el bloque africano se convierta en miembro del G20.