Diario de León

El primer ministro Sunak vuelve a casa en un G20 dividido por la guerra

El británico, de origen indio, centra la atención local de esta cumbre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta las chabolas se han engalanado para la cumbre del G20 en Nueva Delhi. Ondeando banderas de la India sobre sus tejados de latón, incluso los barrios más pobres dan la bienvenida a los dirigentes de las naciones más avanzadas de Occidente y las potencias emergentes, que se reúnen este sábado y domingo en el reconstruido centro de ferias y congresos de Bharat Mandapam. Blindadas por el Ejército, las calles de esta caótica megalópolis de 20 millones de habitantes han sido vaciadas con severas restricciones del tráfico y el cierre de la mayoría de sus comercios. Extrañamente, en la zona cercana a la cumbre y sus hoteles no se ven ni perros vagabundos ni vacas. Reformados, sus bulevares han sido cubiertos de césped y sus rotondas adornadas con flores de colores. Todo con tal de impedir, aunque sea solo el fin de semana, que sus atascos kilométricos atrapen a los dirigentes aquí congregados en el frenesí de su vida diaria.

Sin duda, el más esperado de todos ellos es Rishi Sunak, quien hizo historia el año pasado al convertirse en el primer mandatario británico de origen indio y, además, el más joven con solo 42 años. Aunque Sunak nació en Southampton y se educó en Oxford, sus raíces familiares están en la región del Punjab, de donde sus abuelos se marcharon para ganarse la vida en las entonces también colonias británicas de Kenia y Tanzania. Allí nacieron, respectivamente, su padre y su madre antes de que la familia volviera a emigrar en la década de los 60, esta vez a Inglaterra. Su esposa, Akshata Murty, quien sí nació en la India, es la hija del magnate NR Narayana, uno de los fundadores del gigante informático Infosys.

Por todo ello, los ojos de muchos indios están puestos en Sunak, quien además se halla enfrascado en plenas negociaciones de un tratado de libre comercio con el Gobierno del primer ministro Modi. «Estoy orgulloso de ser hindú y así es cómo me he criado», dijo.

tracking