Tensión en Lampedusa por la visita de Meloni y la presidenta de la UE
La visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la isla de Lampedusen plena crisis migratoria ha estado acompañada de momentos de tensión en los que un grupo de ciudadanos bloqueó la comitiva institucional.
Tras aterrizar en la isla, ambas líderes fueron abordadas por un grupo de ciudadanos para exigir que hablaran con los habitantes y que su visita no fuera un mero trámite institucional. «Estamos cansados de que esta isla sea una pasarela para todos», gritó por un megáfono uno de los organizadores de la manifestación que bloqueó la caravana en la que se dirigían al puerto, identificado como Giacomo Sferlazzo por los medios locales.
También hubo forcejeos con algunos periodistas y cámaras al grito de «están aquí para hablar con nosotros». Meloni y Von der Leyen salieron de sus coches oficiales para dirigirse a los manifestantes y conversar con ellos.
«Estamos haciendo lo mejor que podemos, llegamos con propósitos», respondió Meloni a los ciudadanos, quienes tras intercambiar varias palabras decidieron disolver la barrera y permitir el paso de la comitiva.
El viaje no contó con la asistencia del alcalde de Lampedusa y fue su vicealcalde Attilio Lucia, de la extremista Liga de Matteo Salvini, el encargado de contar la situación crítica de la isla. «Lampedusa tiene 20 kilómetros cuadrados y no puede asistir este número de llegadas», dijo a la televisión pública RAI., aunque algunos vídeos difundidos en redes sociales lo mostraron gritando «los habitantes de Lampedusa están cansados».