Diario de León

Ucrania recibe los primeros tanques Abrams a tiempo para reforzar la contraofensiva

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ucrania anunció hoy la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, justo cuando el Ejército ucraniano apura las últimas semanas antes de la llegada del mal tiempo para avanzar hacia el sur de la región de Zaporiyia, escenario de los combates más cruentos de todo el frente.

«Los Abrams ya están en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas», escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que expresó su agradecimiento a EEUU «por cumplir los acuerdos».

Este lunes, The New York Times informó, citando a dos fuentes del Pentágono, de que los tanques habían llegado «varios meses antes de lo previsto inicialmente y justo a tiempo para que Kiev los pueda usar para la contraofensiva».

El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió en enero pasado 31 Abrams a Ucrania.

Crimea, frente de guerra

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas mantienen la presión en la sureña región de Zaporiyia, con el fin de cortar el corredor terrestre ruso a la anexionada península de Crimea, particularmente en la localidad de Verbove, según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

«Los datos de Nasa Firms/VIIRS recopilados entre el 22 y el 24 de septiembre muestran un grupo inusualmente intenso de anomalías térmicas al norte de Verbove», una información que, pese a no ser determinante, podría apuntar a intensos combates en esta zona, según la institución.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber repelido dos ataques ucranianos en torno a esta localidad y aniquilado efectivos y equipamiento bélico del enemigo en las localidades vecinas de Tokmachka, Novodanilivka y Robotine. Intercambio de ataques a las retaguardias

Con el fin de debilitar al contrincante en el frente, ambas partes atacaron nuevamente las retaguardias enemigas: Rusia atacó con misiles y drones contra la infraestructura portuaria de Odesa, en el mar Negro, mientras Ucrania hostigó con drones Crimea y el sur ruso.

Muere el jefe de la flota rusa

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania han revelado que como consecuencia el ataque ucraniano lanzado sobre el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro de la semana pasada han muerto 34 oficiales, en contraste con el militar desaparecido del que informó Rusia. Entre los fallecidos, se encuentra el comandante de la Flota del mar Negro de las Fuerzas Armadas de Rusia, Viktor Sokolov. En total, señala el informe de las autoridades castrenses, el ataque también dejó heridos a 105 soldados rusos. Ucrania ironizó con la efectividad de las defensas aéreas rusas.

tracking