Putin escenifica el sometimiento de los mercenarios de la Wagner
Tras el levantamiento protagonizado en junio por el Grupo Wagner, cuyo jefe Evgueni Prigozhin murió en agosto en un supuesto accidente aéreo, se habló mucho en Rusia del «error» que supuso crear destacamentos militares no supeditados directamente al Estado. De ahí que estos mercenarios fueran desmovilizados en Ucrania para ser enviados a Bielorrusia, que se diera la orden de poner cualquier organización paramilitar bajo la batuta del Ministerio de Defensa y que el presidente, Vladímir Putin, decretara la obligación de que sus combatientes juren lealtad a Rusia.
En cualquier caso dio la sensación de que Putin había dado un bandazo, que había cambiado de actitud hacia los Wagner, unidad muy apreciada en los círculos patrióticos por su «heroísmo» en la toma de la localidad ucraniana de Bajmut. Además, en el contexto del actual parón de las tropas rusas en el frente, no se entendía cómo el futuro de un grupo tan «valioso» como los Wagner estuviera sin aclarar. Así que Putin se reunió en el Kremlin en la noche del jueves con el coronel en la reserva, Andréi Tróshev, hombre del círculo de mando de Prigozhin, considerado desde hace semanas el nuevo jefe del Grupo Wagner, aunque sin haber sido nombrado oficialmente por nadie. El máximo dirigente ruso declaró, dirigiéndose a Tróshev, que «en la última reunión hablamos de que usted participará en la formación de unidades de voluntarios que podrán realizar diversas misiones de combate, principalmente, por supuesto, en la zona de la Operación Militar Especial» en Ucrania.
Muchos interpretaron estas palabras de Putin al jefe mercenario como un indicio de que quiere relanzar el grupo según el modelo que creó el difunto Prigozhin. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dejó claro ya que «Tróshev trabaja ya para el Ministerio de Defensa», lo que excluye que pueda formar un grupo paramilitar autónomo como el que lideraba Prigozhin. Tróshev, apodado ‘Sedói’ (canoso), no apoyó la rebelión armada, tras la cual dejó los Wagner.