Diario de León

Zelenski propone convertirse en un eje de producción de armas

Rusia anuncia por primera vez la llamada a filas forzosa en las regiones ucranianas anexionadas

Zelenski recibe a congresistas estadounidenses, ayer en Kiev.  PRENSA RICHARD BLUMENTHAL

Zelenski recibe a congresistas estadounidenses, ayer en Kiev. PRENSA RICHARD BLUMENTHAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó ayer que ahora es el momento adecuado para crear «un gran polo militar» en Ucrania y remarcó el interés de su país en el desarrollo de la producción en defensa con el uso de tecnologías modernas.

En su reunión con representantes de empresas de defensa de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, Suecia y República Checa en el marco del primer Foro Internacional de Industrias de Defensa, Zelenski reiteró que su país está dispuesto a ofrecer condiciones especiales a las compañías que estén dispuestas a desarrollar la producción de defensa junto con Ucrania.

«Será una asociación mutuamente beneficiosa. Creo que es un buen momento y lugar para crear un gran centro militar», afirmó el presidente, según el comunicado publicado hoy por su gabinete de prensa.

Zelenski se mostró convencido de que la combinación de las últimas tecnologías y tácticas militares es lo que ayudará a Ucrania a ganar la guerra contra el agresor ruso.

«Por eso damos prioridad al desarrollo de la producción de defensa con el uso de tecnologías modernas, la producción de proyectiles, misiles, drones en Ucrania en cooperación con los líderes mundiales en este campo y con nuestra experiencia en su funcionamiento. Ucrania ha demostrado al mundo entero lo que realmente funciona, y creo que podemos compartir esta experiencia», afirmó.

Agregó que dos de las principales prioridades para Ucrania actualmente son la defensa antiaérea y la retirada de minas.

Precisó que se trata tanto de sistemas de defensa antiaérea, como de la producción de sistemas de alerta, vigilancia y demás.

«Tenemos que hacerlo. Será útil no sólo para Ucrania, sino también para Europa y nuestros vecinos», dijo, y añadió que Ucrania también está interesada en la producción de misiles de largo alcance y artillería con nuevas capacidades. En la reunión, en la que las partes debatieron las perspectivas de asociación y producción conjunta de armamento, en particular teniendo en cuenta la experiencia militar de Ucrania, participaron asimismo los titulares de Defensa, Rustem Umérov; de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin; de Exteriores, Dmitró Kuleba; y los jefes adjuntos de la Oficina Presidencial Roman Mashovets y Andrí Sibiga.

Mientras, Rusia anunció la segunda llamado a filas de 2023, que incluirá por primera vez las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas hace un año, mientras que Ucrania avanza hacia la creación de fábricas de armas en su territorio con apoyo occidental.

El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, el jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, informó este viernes de que el nuevo llamado a filas de 2023 comenzará el 1 de octubre y abarcará todas las regiones del país, «incluidas las nuevas», en alusión a las regiones anexionadas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto que afecta a 130.000 rusos entre 18 y 27 años. Tsimlianski intentó zanjar los temores de que los reclutas pudieran ser enviados al campo de batalla, al señalar que no cumplirán su servicio «en las nuevas regiones». Además, trató de disipar cualquier inquietud con respecto a una nueva movilización en Rusia, como la decretada en septiembre del año pasado, al señalar que el número de interesados en firmar contratos con las Fuerzas Armadas y de voluntarios, «es suficiente para cumplir las tareas encomendadas» en Ucrania.

El anuncio fue hecho en vísperas del aniversario de la anexión de estas cuatro regiones ucranianas, que no están bajo control total de las fuerzas rusas y son a día de hoy escenario de cruentas batallas.

Además, el anuncio de la disolución como república independiente de Nagorno Karabaj, de donde ha huido ya casi el 80 % de su población armenia, abre una nueva fase en la reorganización del polvorín del Cáucaso en la que Rusia aparece como un convidado de piedra.

tracking