Cerrar

Borrell anuncia 5.000 millones más para Ucrania en la reunión de Kiev

El Kremlin cree que el «cansancio» de EE.UU. y de otros países con la ayuda aumentará

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó ayer de «histórica» la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en Kiev, en la que los 27 han reafirmado su disposición de seguir apoyando a Ucrania y han enviado un mensaje de firmeza a Rusia.

La celebración en Kiev de la reunión, dijo Borrell al término del evento, demuestra «el compromiso claro de la UE con Ucrania y su apoyo continuado en todas las dimensiones» y «también envía una señal contundente a Rusia». «No nos intimidan vuestros misiles o vuestros drones», dijo el político español, quien recordó que la cita es la primera reunión de ministros de Exteriores europeos que se celebra fuera del territorio de la UE.

Borrell explicó que, durante las reuniones del evento, trasladó tanto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como al ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, su propuesta de aprobar en la revisión del presupuesto multianual una nueva partida de 5.000 millones de euros para Ucrania a ejecutar durante el próximo año.

El jefe de la diplomacia europea también renovó en persona ante los dirigentes de Kiev el compromiso europeo de seguir entrenando a soldados ucranianos y de instruir también a pilotos y de cumplir el compromiso de los 27 de enviar un millón de proyectiles del calibre 155 para ayudar a garantizar el suministro de sus tropas.

Presente junto a Borrell en la rueda de prensa, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, agradeció a sus colegas de la UE el mensaje enviado con la celebración de la reunión en Kiev.

Kuleba destacó el «consenso» entre los 27 países representados a la hora de seguir ayudando a Ucrania y explicó que volvió a pedir a sus colegas la aprobación de un nuevo paquete con más sanciones a la industria militar y nuclear rusa que asegure además que no se violen las sanciones ya aprobadas.

Mientras, Rusia declaró ayer que la no inclusión de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en la prórroga del presupuesto de Estados Unidos es un «fenómeno temporal», aunque recalcó que el «cansancio por el totalmente absurdo patrocinio» a Kiev irá en aumento. «Es evidente que se trata de un fenómeno temporal. Desde luego Estados Unidos seguirá involucrado en este conflicto», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda prensa telefónica diaria.

Al mismo tiempo, indicó que Moscú ya ha pronosticado que el «cansancio causado por este conflicto, el cansancio por el totalmente absurdo patrocinio al régimen de Kiev, aumentará en diversos países, incluido Estados Unidos». «Este cansancio conducirá a la fragmentación de la clase política y al incremento de las contradicciones», advirtió Peskov.

El viceministro ruso Riabkov subrayó que el respaldo de Washington a su «cliente en Kiev» se mantiene inmutable a pesar de todo.