Diario de León

Zelenski advierte que sin unidad Rusia tratará de desestabilizar Europa

Europa se compromete con Ucrania pero Borrell avisa del hueco dejado por Estados Unidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Alhambra acogió este jueves una reunión de altura. Más de cuarenta líderes europeos se dieron cita en Granada en la reunión la Comunidad Política Europea, con el objetivo de escenificar una fuerte unidad internacional ante Rusia y de apoyo a Ucrania. Y lo consiguieron a medias. La inesperada presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acaparó todos los focos, con un llamamiento a «salvar la unidad europea ante Rusia». La tercera reunión de este foro, sin embargo, quedó deslucida por las ausencias de Turquía y Armenia y la falta de contactos diplomáticos para tratar de resolver los conflictos entre Serbia y Kosovo y entre Armenia y Arzerbaiyán.

Pero Zelenski fue la estrella indudable del encuentro. El dirigente ucraniano anunció a primera hora de la mañana su llegada a Granada y subrayó que «salvar la unidad europea ante Rusia es uno de nuestros mayores desafíos». Advirtió que Moscú «atacará con todos los medios» con el objetivo de desestabilizar Europa y que Ucrania es la «primera línea de defensa» del continente. Y ese fue el mensaje que transmitió a los líderes, junto con la importancia de seguir dando apoyo militar a Kiev. «Necesitamos artillería, misiles de largo alcance y antiaéreos y drones para asegurar que la guerra no se extienda a ningún otro país europeo», defendió. Sin el apoyo internacional, Ucrania no podría hacer frente al invasor y «para 2028, habrá recuperado su potencia militar», alertó Zelenski. En su opinión, el Kremlin tiene ya la vista puesta en los países bálticos y otras regiones en las que tiene desplazadas tropas. Para evitar esta situación, «hace falta una señal clara, una derrota indiscutible de Rusia», insistió.

El mandatario ucraniano mantuvo reuniones bilaterales con Emmanuel Macron, Georgia Meloni y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Sin embargo, sobre la decisión del Congreso de Estados Unidos de no apoyar los fondos de ayuda a Ucrania, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró ayer que el bloque «no puede llenar el hueco de EE UU.

tracking