Netanyahu se une a la oposición para iniciar la invasión de Gaza
Acuerdan establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer la formación de un gobierno de emergencia junto a Beny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza. «Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra», informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.
El acuerdo indica que Gantz, junto al exministro de Justicia, Gideon Saar; otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz. El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete, agregó el comunicado. Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición a la coalición de Netanyahu en el Parlamento.
Las negociaciones para la inclusión de Lapid aún no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu.
Por último, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.
La guerra, que comenzó el sábado con un sangriento ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, marcó ayer su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza. Gantz ya fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre ambos hicieron caer la coalición. Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al actual mandatario y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse en su gobierno.
En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.
Invasión por tierra
Y es que todo parece indicar que la invasión terrestre de Gaza es inminente. El movimiento de tropas en la frontera con Gaza es masivo. Miles de soldados toman posiciones en torno a una Franja cuya verja de separación vuelve a estar bajo control de Israel. Filas interminables de tanques esperan su turno a las puertas de Erez para entrar en acción bajo el sonido constante de los aviones de combate. Los bombardeos se han intensificado en las últimas horas y, aunque de momento no hay una confirmación oficial, todo apunta a que la operación terrestre es inminente. En anteriores ofensivas el Ejército ha intentado evitar poner soldados sobre el terreno para evitar un alto número de bajas, pero esta vez la ofensiva sorpresa lanzada por Hamás y el baño de sangre en las localidades vecinas a la verja de seguridad han cambiado las reglas del juego.
Consultado por la inminencia o no del asalto por tierra, el portavoz del ejército señaló que «Israel va a responder de manera muy severa y agresiva, y habrá más pérdidas de vidas». Cuando llegue la luz verde la operación se lanzará de tal manera que pueda sorprender a un enemigo que, después de combatir en suelo israelí, ahora espera a los soldados escondido en los túneles. La diferencia de fuerza es incomparable, pero los milicianos de Hamás llevan toda su vida entrenando para la lucha urbana. La invasión terrestre y la ocupación militar es una petición cada vez más extendida en Israel y se podría producir en cualquier momento. El último antecedente de operación terrestre se produjo en la ofensiva de 2014 y en una noche de combate en la zona de Shujeiya Israel perdió trece hombres en una emboscada. La intervención supondrá una buena medida del estupor y la cólera que sacude Israel. El Gobierno de Benjamín Netanyahu es muy posible que estos días se haya enfrentado al dilema de promover este golpe total o efectuar operaciones quirúrgicas pensando en los rehenes. Más aún después de que la organización islamista haya amenazado con ejecutarlos uno a uno si persisten los bombardeos sin previo aviso.