El 'influencer' yihadista que ponía en la diana a judíos y gays
Es probablemente el adoctrinador yihadista más activo en las redes sociales detenido en España. Contaba con 400.000 seguidores en sus diferentes canales y acumulaba cerca de 4 millones de 'likes' por sus arengas radicales, en las que insistía en "degollar a los enemigos del islam".
El sospechoso, fue arrestado la tarde del pasado miércoles por la Policía Nacional en Terrasa (Barcelona) y fue enviado este viernes a la cárcel por orden de Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La Policía le imputa delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y amenazas terroristas, así como delitos de odio.
Los servicios antiterroristas del CNP sostienen que el arrestado en esta 'operación Panaca' "utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar a la yihad a los musulmanes en Europa con el objeto de imponer la Sharia o Ley Islámica, además de continuas referencias de odio contra los colectivos judío y LGTBI". Según los investigadores, las referencias a matar gays y hebreos eran continuas en sus mensajes.
En los últimos meses había endurecido su discurso radical, llegando a alentar a cometer atentados terroristas (de manera particular en España y de forma indiscriminada) y proferir amenazas concretas contra otros usuarios de redes sociales que le recriminaban sus arengas violentas. Sus recentes llamadas a la yihad en España eran tanto en "represalia por la pérdida de Al-Andalus" como para seguir el ejemplo el ataque perpetrado en Algeciras el pasado 25 de enero cuando fue asesinado un cura a machetazos por un marroquí trastornado.
En los últimos días, el detenido había mostrado su deseo de pasar a la acción y aceleró la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas, lo que precipitó su detención.
La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Alicante, se inició a finales de 2022 y también ha contado con la colaboración de la Dirección General de la Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST).