Diario de León

Israel concede pausas de cuatro horas al día para permitir que los civiles huyan

La Yohad islámica aseguró ayer estar dispuesta a liberar por razones humanitarias a una anciana y a un niño

Imagen de un militar israelí en Gaza. NEIL HALL

Imagen de un militar israelí en Gaza. NEIL HALL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos aseguró ayer que Israel ha accedido a permitir «pausas humanitarias» diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir la salida de civiles.

En una llamada telefónica con periodistas, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel ha comunicado a EE.UU. que durante estas pausas, que comenzarán hoy, «no habrá operaciones militares». Kirby admitió que sigue habiendo «preocupación» sobre la posibilidad de que el grupo islamista palestino Hamás trate de impedir la salida de civiles.

En cualquier caso hizo un llamamiento para que los civiles traten de salir de las zonas «activas» del conflicto, y también consideró «crucial» que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles. El portavoz de la Casa Blanca recordó que las pausas en el sur de Gaza han permitido la salida de miles de personas y la entrada de ayuda humanitaria, pero dicha ayuda tiene que aumentar. Valoró así que 106 camiones hayan entrado al sur de Gaza por el paso de Rafah en Egipto, pero espera que esta cifra se eleve cuanto antes.

«Necesitamos ver más y necesitamos ver más pronto», dijo kirby, quien consideró que deberían entrar al día 150 camiones de ayuda humanitaria, y aunque haya días que no sea posible, ese debería ser, al menos, el objetivo.

Kirby recalcó que Israel está luchando contra un enemigo -las milicias de Hamás- que está «incrustado en la población civil, utilizando hospitales e infraestructuras civiles en un esfuerzo por protegerse» y pone en un riesgo mayor al «inocente pueblo palestino».

Pero también insistió en que Israel tiene «la obligación de cumplir plenamente el Derecho internacional» y consideró que estas pausas humanitarias son «un paso en la dirección correcta porque buscan que los civiles tengan «la oportunidad de llegar a zonas más seguras».

Liberar a un niño

Las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, aseguraron ayer que están «dispuestas» a dejar en libertad por motivos humanitarios a dos rehenes israelíes en Gaza, un niño y una anciana, de los que difundió un vídeo donde aparecen pidiendo su liberación a Israel.

«Estamos dispuestos a liberar a los cautivos Hanna Katzir y el niño Yigal Yaakov por razones humanitarias», indicó el portavoz de las milicias de Yihad Islámica, Abu Hamza, en un mensaje de vídeo de siete minutos, donde matizó que la liberación será cuando se den las condiciones adecuadas para ello.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza que este grupo ofrece la liberación de cautivos, y la primera en que difunde un vídeo de rehenes donde se muestra que siguen con vida.

Aparte del grupo islámico Hamás, Yihad Islámica dijo en un principio que tenía en su poder a unos treinta de los alrededor de 240 cautivos retenidos en Gaza.

En las declaraciones del vídeo, donde ambos rehenes parecían sufrir estrés y coacción, y de los que no se concretó la ubicación ni el estado de salud, Katzir —de 77 años— y el menor Yigal Yaakov —de 13 años— pidieron su liberación, agradecieron a Yihad Islámica las condiciones en las que estaban y echaron la culpa de todo ello al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

«Estoy ahora en un lugar que no es el mío y echo de menos mi casa, mis niños, mi marido y toda mi querida familia. Espero poder verlos la semana que viene», afirmó Katzir, sentada en silla de ruedas. Agregó que los miembros de Yihad Islámica la cuidan y ofrecen «buenas condiciones», y exigió a Netanyahu «que se vaya a casa». Yigal Yaakov dijo también «echar muchísimo de menos a su familia» y pidió la detención de los ataques israelíes sobre Gaza, así como «la vuelta del agua, electricidad y medicamentos» en el enclave, «también por el bien de los rehenes, no solo los palestinos». «Espero volver lo más rápido posible porque cuánto más tiempo más en peligro estoy», añadió.

tracking