Diario de León

Ucrania repele en 24 horas más de sesenta ataques rusos en todo el frente

Un experto japonés alerta: «Putin hará lo que sea por no perder la guerra»

Imagen de un soldado desminando el campo de batalla. SERGEY KOZLOV

Imagen de un soldado desminando el campo de batalla. SERGEY KOZLOV

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas ucranianas repelieron durante la jornada del domingo a lo largo de todo el frente más de sesenta ataques rusos centrados principalmente en teatros de operaciones del este, informó ayer el Estado Mayor de Kiev en su parte diario de guerra.

La zona más caliente fue un día más el eje de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk, donde las tropas de Kiev que defienden la localidad rechazaron 21 ataques enemigos. Rusia sigue intentando acabar de rodear el municipio pese a estar sufriendo bajas masivas.

Según el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, el Ejército ruso ha reducido la frecuencia de sus bombardeos en la zona debido a las cuantiosas pérdidas de material militar. En el eje de Bajmut, una ciudad bajo control ruso situada también en Donetsk, las fuerzas ucranianas repelieron 16 ataques enemigos. Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia también sufre graves pérdidas en este teatro de operaciones.

Según el Centro para Estrategias de Defensa, los rusos han tomado varias posiciones ucranianas en el sur de esta ciudad ocupada.

Mientras tanto, Rusia sigue atacando Ucrania a diario con drones kamikaze Shahed. Durante la pasada madrugada el Ejército ruso lanzó un total de 23 shaheds, de los que la Fuerza Aérea ucraniana derribó 18.

Putin hará Lo que sea

El conflicto en Ucrania, sus implicaciones en el sudeste asiático con el apoyo a Putin de China y Corea del Norte o la confrontación entre los regímenes autoritarios y los democráticos son las principales preocupaciones del experto en política de seguridad japonés Harukata Takenaka, quien teme que Rusia hará «todo lo que esté en su mano» por ganar la guerra.

En una entrevista con EFE, el catedrático, de visita en España para asistir al foro de geopolítica, seguridad y colaboración entre España y Japón, desvela que está «muy asustado» por el devenir de la contienda en Ucrania, ya que está convencido de que «Vladímir Putin hará lo que esté en su mano por no perder la guerra, ya que supondría un golpe definitivo a su régimen».

Takenaka, que ha formado parte del gabinete del Gobierno Japonés entre 1993 y 1995 y en la reorganización del gobierno nipón entre 1998 y 1999, teme que el próximo movimiento ruso sea el de «movilizar a más ciudadanos para mandarlos al frente» como paso previo a una movilización total del país, lo que puede provocar descontento y aumentar la tensión.

«A Putin le preocupa que se extienda la democracia. Si Rusia pierde, eso mostrará a los ciudadanos de países vecinos como Bielorrusia o Kazajistán —en los que ya se observan movimientos significativos antigubernamentales— que Rusia no es tan poderosa como aparenta», apunta.

El profesor, que actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Estudios Políticos de Tokio, desvela que, no obstante, en su país lo que más preocupa es el fortalecimiento de las relaciones entre Pekín y Moscú. «Lo que más preocupa a Japón es la estrecha relación entre China y Rusia. Y creo que no es solo nuestro problema, creo que preocupa a todos los países del mundo. Por eso considero que estamos entrando ahora en una era de confrontación entre regímenes autoritarios y países democráticos», asegura.

El pasado mes de octubre, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a Putin, «esfuerzos conjuntos» para «salvaguardar la justicia internacional», al tiempo que elogió el estado de sus relaciones con «una coordinación estratégica estrecha y eficaz y un comercio bilateral en máximos históricos». En este marco, el profesor Takenaka considera que la confrontación con Occidente «es una tensión en aumento. Está Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá o Australia de un lado y los países autoritarios del otro. Luego están países que denominamos ‘el Sur Global’ como Indonesia, India o Singapur que no quieren participar en ningún lado».

Rusia ha mantenido además reuniones en septiembre con Corea del Norte, después de que Kim Jong-un viajara a Rusia acompañado de los ministros de Defensa y de Exteriores, así como de altos cargos militares, en un movimiento que siempre genera preocupación en el sudeste asiático.

tracking